En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los alfabetizadores también aprenden con envejecientes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 800 mil personas aprenderán a leer y a escribir en dos años mediante el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo. Un equipo de Noticias SIN entrevistó a algunos de los voluntarios que están educando a los envejecientes dominicanos.

En el Ensanche Espaillat, de la capital, esta la Junta de Desarrollo Gualey, lugar donde convergen cinco núcleos y están siendo alfabetizados casi 100 envejecientes.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2013/02/ALFA-HIST-AM.flv /]

Ver en dispositivo moviles

La coordinadora de estos núcleos, pertenecientes a Conape, Arelis Morán, cuenta que desde que comenzó el proyecto un caso la cautivó: “un señor de unos 75 años que nunca había tomado un lápiz con la mano y comencé a enseñarle las vocales (…) ya a los dos días sabía escribir su nombre”.

En el mismo sitio hallamos al joven de 18 años, Ever Curiel, quien es estudiante de software en el ITLA, y asegura que le causó gran impresión una señora de aproximadamente 80 años que le dijo: “después que yo aprenda a leer y a escribir quiero aprender computación”.

José Andrés Polanco, de 69 años, que pese a sus limitaciones físicas llega cada martes y jueves a enseñar a sus alumnos, relata que una señora se mostró negativa al inicio, pero él la convenció preguntándole qué era lo que más ella deseaba en la vida, a lo que la anciana le respondió: leer la Biblia, y José Andrés Polanco se comprometió a alfabetizarla en dos meses.

La enfermera desempleada, María de Jesús de la Cruz, afirma que trabajar en beneficio de la comunidad es una de las experiencias más gratificantes de su vida.

El profesor Ángel del Carmen Mosquea dice que se siente orgulloso de pertenecer al Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.

Las experiencias de estos alfabetizadores son disímiles, y aseguran que no solo están aquí para enseñar a leer y escribir a los envejecientes, sino también para compartir con quienes ya forman parte de su familia.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Excelente trabajo vienes realizando Aylin, sigue así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *