x
19 Abril 2024

Los Ángeles anuncia plan de emergencia contra aumento de indigencia

vista de los angeles

Vista de Los Angeles

ESTADOS UNIDOS.- Varios regidores de Los Ángeles (EE.UU.) anunciaron este martes una propuesta para que la ciudad apruebe un plan de choque contra el aumento de la indigencia que destinaría 100 millones de dólares a esta causa con el fin de facilitar alojamientos y atención social a las personas sin hogar.

La medida, que tendrá que recibir el visto bueno del concejo municipal, fue promovida por los regidores José Huizar, Herb J. Wesson Jr., Paul Krekorian y Mike Bonin, y presentada con el respaldo del alcalde, Eric Garcetti, como respuesta a la «crisis de indigencia» que sufre la urbe californiana, según un comunicado de la alcaldía.

En los últimos dos años, el número de personas sin hogar en la ciudad ha crecido un 11,7 %, según datos de 2015 de la Autoridad de Servicios a Indigentes de Los Ángeles (Lahsa), para situarse en 22.993 individuos, de los cuales un 68,8 % de ellos duerme en la calle.

El incremento es similar si se toma como referencia cuando en el condado de Los Ángeles, donde la cifra de indigentes asciende hasta los 44.359, la más alta desde 2007, la población sin techo se elevaba a 52.956. Lahsa carece de datos para la ciudad de Los Ángeles anteriores a 2013.

Ante esta situación, los regidores Bonin y Gil Cedillo propusieron que se declarara oficialmente el «estado de emergencia» por indigencia en Los Ángeles, una medida que facilita el proceso de concesión de viviendas y la participación de organizaciones benéficas en la atención a personas en exclusión social.

«Todos entendemos la urgencia que esta situación requiere y lo que está en juego», dijo el alcalde Garcetti, quien consideró la moción presentada hoy como una «inversión inicial necesaria» que supone un avance a su plan de soluciones frente a la indigencia.

Mientras sale adelante la propuesta de los 100 millones de dólares y se diseña la estrategia de inversión de esos fondos, Garcetti aseguró que la ciudad contará a corto plazo con una partida adicional de emergencia de 13 millones de dólares para incrementar los servicios y los alojamientos para indigentes.

La ciudad votó este martes otra iniciativa para que Lahsa adelante a noviembre la apertura de su programa de alojamiento a indigentes en invierno, que habitualmente comienza en diciembre, y autorizó que los albergues estén abiertos permanentemente en caso de lluvia, en previsión de que en los próximos meses se produzca el fenómeno de El Niño.

Se espera que para final del año Los Ángeles tenga listo ya un plan detallado con las iniciativas contra la indigencia que se pondrán en marcha en la ciudad.

Comenta con facebook
X