x
17 Abril 2024

Los apagones afectarán casi al 20% de Cuba simultáneamente este domingo

Energía eléctrica

Según los expertos, cualquier solución estructural de la crisis energética cubana sería una inversión muy costosa cuando el Gobierno cubano atraviesa serias dificultades financieras y requeriría años de implementación.

Imagen sin descripción

La Habana.- Los apagones llegarán a afectar este domingo a casi el 20% de Cuba de forma simultánea, según el pronóstico de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

Los cortes del servicio eléctrico han aumentado en las últimas dos semanas, en las que se han reportado interrupciones en algunas jornadas que han afectado de manera simultánea hasta el 27 % de la isla.

El Gobierno cubano avanzó el miércoles pasado que la situación se agravaría en las próximas semanas por déficit de combustible, en su mayoría importado, y anunció la puesta en marcha de medidas de ahorro y restricciones por esa contingencia.

La UNE -dependiente del Ministerio de Energía y Minas- estima para horario de máxima demanda de este domingo una disponibilidad de generación de 2,285 Megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.800 MW.

La diferencia entre oferta y demanda (déficit) será de 515 MW y la afectación lo que realmente se desconectará, alcanzará los 585 MW en el denominado «horario pico», de mayor consumo.

Tras los meses de verano de julio y agosto con los apagones relativamente bajo control, los cortes se han intensificado con las consecuentes molestias que provocan al inutilizar el uso de ventiladores y aires acondicionados cuando aún afectan las altas temperaturas, los equipos eléctricos y de conservación de los alimentos, de por sí escasos y costosos.

La red eléctrica de Cuba atraviesa por una situación precaria con fallos y roturas en varias de sus siete centrales termoeléctricas terrestres, en su mayoría con muchos años de uso, la falta de inversiones y el déficit de combustible.

Las centrales cubanas superan los 30 años de explotación y producen el 40 % de la electricidad consumida a nivel nacional, según datos oficiales.

Según los expertos, cualquier solución estructural de la crisis energética cubana sería una inversión muy costosa cuando el Gobierno cubano atraviesa serias dificultades financieras y requeriría años de implementación.

El Gobierno cubano rentó varias centrales eléctricas flotantes a una empresa de Turquía para enfrentar la falta de capacidad de generación y ha programado reparaciones y nuevas inversiones para reducir la dependencia del combustible fósil con el fin de que en 2030 el 37 por ciento de su mix energético (algo más de 3,500 megavatios) provenga de fuentes renovables.

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico fueron una de las razones detrás de las protestas de los últimos dos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

Comenta con facebook