En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los argentinos Villegas y Lingenti presentan "Ocio" en la Berlinale

Los argentinos Villegas y Lingenti presentan
Los argentinos Villegas y Lingenti presentan "Ocio" en la Berlinale

Película "Ocio"

Berlín.- Los directores argentinos Juan Villegas y Alejandro Lingenti estrenaron este jueves internacionalmente su película “Ocio”, que describe el páramo incierto en el que queda un tímido joven en paro y abandonado por su novia cuando muere su madre.

El largometraje, bien acogido en el festival internacional de cine de Berlín, aborda en apenas 70 minutos el lento discurrir de los días sin rumbo del joven Andrés (Nahuel Viale), así como los problemas de comunicación entre él, su hermano y su padre.

“Ésta es la historia de la desintegración de una familia”, explicó en una entrevista a EFE Lingenti.

“Entendemos normalmente el ocio como tiempo perdido, en términos de eficiencia al menos. Pero a Andrés le aprovecha este período de ocio para madurar”, aclaró Lingenti.

Villegas, por su parte, apuntó que su filme es el intento del joven protagonista “de salir del duelo de la muerte de su madre”, que le deja varado en “un limbo existencial”.

Así, los días del introvertido y confundido Andrés discurren lentamente, entre amigos del barrio bonaerense en que reside, música moderna, cigarrillos, libros, partidos de fútbol y una nueva motocicleta que le da más disgustos que satisfacciones.

Los dirección bicéfala de esta película, la tercera de Villegas y la primera de Lingenti, coincidió en destacar que este largometraje es “una obra artesanal” con ciertas “particularidades”, como la de contar con actores no profesionales y varios músicos de rock, además de ser una producción de bajo coste.

Además, Villegas subrayó la originalidad de su propuesta, frente a la construcción arquetípica de los guiones más comerciales.

“Es una película que todo el tiempo quiebra las expectativas que va creando. En un momento te lleva para un lado y luego cambia, deja cabos sueltos,… no es tradicional”, argumentó Villegas, que consideró su obra como “una descripción a través de recursos visuales y sonoros”.

En efecto, su cinta opta por los monólogos en lugar de las conversaciones, y prefiere sugerir a través de metáforas en lugar de afirmar, como cuando se observa un disco de vinilo girando sin descanso en un tocadiscos mientras Andrés lee un libro de Camus.

A este respecto, Lingenti agregó que “Ocio”, que está basada en la novela homónima de Fabián Casas, no tiene un claro mensaje final, ya que los directores decidieron dejar en manos del espectador la confección de una conclusión final.

La participación argentina en la presente Berlinale está liderada por Rodrigo Moreno, que presentó ayer “Un mundo misterioso”, y por Paula Markovitch, que estrenó “El premio”, dos producciones incluidas en la sección oficial y con opción a llevarse alguno de los Osos, que se entregarán este sábado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *