En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los aspectos que matizaron el 2017 en el área de la salud

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 2017 fue un año matizado por decenas de paros en los hospitales, en reclamo de que se cumplan los acuerdos arribados entre el Colegio Médico y las autoridades de salud.

Además, de enfermedades que afectaron a la población, los reclamos de los médicos fueron constantes y decididos.

Desde enero, el entonces presidente del Colegio Médico Waldo Ariel Suero, explicaba que la tarea social del año 2017 era trabajar para que  el gobierno comenzara  a implementar el 5% del producto interno bruto al sector salud, entre otras demandas. Para lograr dicha solicitud realizaron al menos ocho paros a nivel nacional.

En cada uno de los llamados a paro, Waldo Suero insistía en que la ministra de salud no cedía a las peticiones del gremio, por lo que continuaron la lucha durante más de seis meses.

Los paros de 24 hasta 72 horas se realizaron en todos los hospitales del país, enfrentándose en ocasiones  al rechazo de los pacientes que acudían a los centros de salud con la esperanza de ser atendidos.

Una de las tareas del gremio médico fue fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno a finales del año 2016, buscar que se realicen concursos médicos y ocupar más de cuatro mil plazas pendientes en los hospitales.

Más tarde, varios de estos puestos lograron consenso entre el gremio y el Servicio Nacional de Salud.

Además, se acordó buscar solución a la crisis que denunciaban los médicos del hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, ante la falta de insumo y otras herramientas.

Del mismo modo, se acordó pagar a partir de febrero el bono navideño que no se había pagado a los médicos residentes.

Sin embargo, meses más tarde Suero encabezó junto a cientos de galenos una marcha en demanda de que el gobierno cumpliera con esos acuerdos.

Las demandas por el cumplimiento de los acuerdo llevó a múltiples paros en los hospitales.

Aunque los galenos pedían que la ministra de salud los convocara al dialogo, esta respondió que sería luego de las elecciones del gremio cuando se sentarían en la mesa del dialogo.
Finalmente, el 8 de noviembre se desarrollaron las elecciones del Colegio Médico donde los doctores Wilson Roa, Clemente Terrero, Víctor Díaz Alba y Amarilis Herrera se disputaban la presidencia del gremio.

Días después del posicionamiento de Roa como presidente del Colegio Médico, se produjo el primer encuentro entre el gremio y autoridades de Salud. Durante esa reunión se confeccionó una agenda de trabajo en la que dejaron fijados otros encuentros.

Además del tema con el gremio médico, Salud Pública también se enfrentó a otros problemas que acapararon su atención, como fue el paso de los fenómenos atmosféricos Irma y María, por los que las autoridades alertaron al país por posibles brotes de enfermedades.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *