x
20 Abril 2024

Los beneficios de dormir separado de tu pareja

Divorcio del sueño

La psicóloga Pérez resaltó que cuando una pareja comienza a convivir bajo un mismo techo “es muy frecuente que el sueño se vea afectado por un proceso de adaptación”.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO. – En República Dominicana que una pareja duerma separada de manera temporal bajo un mismo techo es muy frecuente, pero no suele hablarse por el miedo al qué dirán. Esta decisión de la pareja se le conoce como “Divorcio del sueño”, el cual puede tener beneficios, de acuerdo con la terapeuta sexual y de pareja Virginia Pérez.

“Parecería algo paradójico, pero muchas de estas parejas que recurren a esta práctica son parejas que no están experimentando problemas en su relación, sino que solo buscan una manera de mejorar sus horas de sueño y descansar de manera más eficaz, para obtener un mejor rendimiento ya sea laboral, familiar y propio”, expresó la psicóloga Pérez a Noticias SIN.

¿Dormir separados tiene beneficios?

El divorcio del sueño puede traer beneficios depende de la dinámica de pareja. La psicóloga clínica explicó que “hay parejas que tienen su ritual al dormir que les brinda seguridad y tranquilidad dormir al lado de su pareja, mientras que a otras le produce estrés e insomnio”.

Para la terapeuta de pareja, uno de los grandes beneficios de dormir separados es “el bienestar de la salud física y emocional de cada uno de los miembros de la pareja, ya que dormir bien permite al cuerpo y al cerebro recuperar y recargar energías. Por ende, puedes despertar con un mejor equilibrio emocional y de mejor humor. En muchas ocasiones se produce un aumento de la libido”.

Sin embargo, las desventajas que pudieran presentarse son: una posible desconexión de su relación, disminución de la intimidad, la pareja puede presentar sentimiento de abandono, entre otras.

La psicóloga Pérez resaltó que cuando una pareja comienza a convivir bajo un mismo techo “es muy frecuente que el sueño se vea afectado por un proceso de adaptación”.

Motivos

De acuerdo con Virginia Pérez, el divorcio del sueño puede ocurrir por diversos motivos.

– Poder dormir toda la noche

– Le molesta los ronquidos de su pareja

– Uno de los dos tiene el sueño ligero y cada movimiento de su pareja le molesta o se despierta con facilidad provocando interrupción del sueño o insomnio.

– En caso de dormir con aire acondicionado en ocasiones no lleguen a un acuerdo de la temperatura del aire (sea muy frío o caluroso).

– Obsesivo compulsivo de la forma de dormir (tiene un ritual) le gusta su propio espacio.

-Agotamiento de la relación

-Problemas de espacio

-El nacimiento de un bebé

-Problemas de salud

-Trabajan en horarios laborales diferentes

-Entre otras

¿Puede significar el fracaso en una relación?

La psicóloga clínica manifestó que la mayoría de los latinos ve el divorcio del sueño como un fracaso en la relación, “porque las parejas suelen desconectarse, si ya han tenido como costumbre dormir por años uno al lado del otro, pero no siempre es así”.

“Inicialmente se toma la decisión de forma temporal, pero luego experimentan las parejas y se dan cuenta de que en realidad duermen mejor cuando están solos”, señaló.

Comenta con facebook