En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los cancilleres de la Celac concluyen una reunión marcada por el consenso

Los cancilleres de la Celac concluyen una reunión marcada por el consenso
Los cancilleres de la Celac concluyen una reunión marcada por el consenso

Cumbre-Celac-Cuba-AP_NACIMA20140125_0070_6LA HABANA.– Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyeron hoy en la capital cubana la revisión de la declaración final de la cita presidencial que inicia este martes, en una sesión en que hubo consenso en la mayor parte de los documentos.

Las discusiones de la sesión vespertina se prolongaron más de lo previsto y terminaron sin que ninguno de los ministros del foro regional informara a la prensa si habían logrado acuerdo en los párrafos de la Declaración de La Habana que aún estaban pendientes de cerrar.

Al término de la reunión de la mañana, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunció que habían “avanzado muchísimo” en la revisión del texto que será presentado a los presidentes de los 33 miembros de la Celac para su ratificación.

Sin embargo, admitió en declaraciones a la prensa que sólo quedaban por cerrar unos tres o cuatro párrafos, de los cuales dijo estar convencido de que se solventarían “rápidamente”.

Aunque el anfitrión de la reunión ministerial se negó a precisar los temas sobre los que aún no se alcanzaba el consenso hacia el mediodía, su colega ecuatoriano, Ricardo Patiño, reveló que el punto referido a las trasnacionales estaba sin cerrar.

Interrogado sobre el litigio entre Ecuador y Chevron por los daños ambientales causados por la petrolera estadounidense en la nación andina, Patiño indicó que el tema había sido debatido este lunes sin lograr acuerdo porque un país que no precisó dijo tener reservas para abordar el asunto.

Al respecto, Rodríguez señaló que los ministros expresaron “muy firmemente” que “la solidaridad con los países afectados por las trasnacionales es un principio vital de la Celac”.

Tras resaltar que “hay acuerdo prácticamente sobre todos los documentos” que saldrán de la II Cumbre de la Celac que comienza este martes en la isla, el canciller cubano señaló que ya se habían aprobado 28 textos.

De la declaración final, dijo que “se ha debatido fuertemente sobre el tema de Puerto Rico”, Estado Libre Asociado a Estados Unidos, y “la descolonización”.

Rodríguez indicó que es uno de los asuntos que “ha concitado mayor atención” en la cita ministerial, mientras que Patiño resaltó la aprobación de una “importante reunión entre Celac y China”, que aún debe ser ratificada por los líderes del foro regional.

El “cuarteto” del bloque -integrado por Cuba, Chile, Costa Rica y Haití- “tendrá que instrumentar las declaraciones especiales, incluida la del foro Celac-China”, explicó el ministro cubano.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, participó en la sesión de la tarde para poner el foco en el tema central de la cita presidencial, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y presentar dos documentos elaborados por esa institución.

Uno de ellos se refiere a los recursos naturales de la región y cómo impulsar capacidades institucionales para gestionarlos de manera efectiva y el otro brinda un panorama económico y social de la región.

En su discurso, Bárcena exhortó a la Celac a erradicar la desigualdad a partir del desarrollo productivo e industrial, que promueva la ciencia, la tecnología y el trabajo digno en una región con más de 164 millones de pobres (28,2 % de la población).

Mientras los cancilleres estaban reunidos, a lo largo del día llegaron varios jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos la costarricense Laura Chinchilla, quien asumirá la presidencia temporal del bloque, el uruguayo José Mujica y el paraguayo Horacio Cartes.

También destacó la llegada del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, una visita histórica ya que hace más de medio siglo un responsable de este organismo no viajaba a la isla.

Su llegada no fue transmitida por la señal oficial de la cumbre que está ofreciendo en directo las llegadas de los jefes de Estado que asisten a la cita regional.

El titular de la OEA, invitado por La Habana por “cortesía diplomática”, no habría tenido un recibimiento oficial como el que se otorga a los presidentes que llegan a la cumbre, por no tratarse de un jefe de Estado, aunque sí lo tuvo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Se trata de la primera visita de un secretario general de la OEA a Cuba desde 1962, cuando la organización suspendió a la isla como Estado miembro por su régimen comunista.

En 2009 y a instancias de Insulza, la OEA levantó esa suspensión y abrió la puerta al reingreso de Cuba si esta lo solicitaba, pero la isla rechaza volver a ese bloque.

Además de Insulza, otro de los invitados internacionales al evento es Ban, quien este lunes se entrevistó con el presidente Raúl Castro, para conocer el proceso de cambios en el que está inmerso el país.

La II Cumbre de la Celac comenzará este martes con la participación de la mayoría de los gobernantes de la región y concluirá el miércoles con la ratificación de la Declaración de La Habana y de una treintena de documentos especiales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *