En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los capos de la droga

Juan TH.

Juan TH.

Los capos de la droga no pueden existir sin los capos de la política. Van de la mano.

El narcotráfico no puede desarrollarse sin la complicidad del poder político expresado en la justicia, el congreso, la cúpula militar y policial, de una sociedad.

Durante muchos años el narcotráfico, ni el consumo de estupefacientes, eran problemas serios en nuestro país. Hasta la llegada de las tropas norteamericanas en abril de 1965 no escuché, ni supe de nadie, que traficara o consumiera ningún tipo de drogas que no fueran alcohol o tabaco, ambas legalizadas hace muchos años. (La ley seca fue derogada en Estados Unidos en 1933)

Pasaron los 12 años de Balaguer (1966-1778) sin que el narco llegara hasta el Palacio Nacional. La política lo marcaba todo. Se perseguía, se apresaba, se torturaba y hasta se mataba, por razones políticas, no por tráfico de drogas. (La lucha era contra el comunismo, no contra las drogas)

La primera legislación contra los estupefacientes se produce, hasta donde sabemos, en 1918 durante el gobierno militar norteamericano (1916 a 1924). Pero como ley, la primera es de 1975, que no era muy dura, porque no parecía ser imperativo en ese momento. El fenómeno no alcanzaba dimensiones dramáticas como sucedería años más tarde.

Tras la muerte de Trujillo, la juventud estuvo inmersa en la lucha por la justicia y el bienestar social desde el PRD y los partidos de izquierda, sobre todo el Movimiento Revolucionario 14 de Junio que lideró Manuel Aurelio Tavares Justo, quién perdió la vida durante la insurrección de 1963 en “las escarpadas montañas de Quisqueya”.

Luego vinieron grandes jornadas de protestas, huelgas hasta la revolución de abril y la posterior intervención militar de Estados Unidos, la segunda en el siglo 20. Terminada la revuelta, el Pentágono, con Balaguer como presidente títere, inició una cacería de jóvenes revolucionarios en todo el país que culminó en 1978 con la victoria del PRD en las elecciones de ese año. Los muchachos de entonces no consumíamos cocaína, ni de éxtasis, ni nada parecido. Apenas tomábamos un trago o fumamos un cigarrillo.

El segundo gobierno del PRD lo encabezaría el hacendado don Antonio Guzmán Fernández, quien abolió las leyes anticomunistas, permitió el retorno de los exilados, liberó los presos políticos, iniciando un proceso democrático de amplias libertades públicas. Despolitizó las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Hasta ese momento el país no tenía capos de la política, ni capos de la droga.

Es en 1988 que surge la ley 50-88 porque la anterior 168 de 1975, era muy débil. Las cosas cambiaban y era necesaria una legislación más dura. Esa ley también sufrió modificaciones el 15 de mayo de 1995.

Si las sociedades no son estáticas, tampoco pueden serlo las leyes.

El narcotráfico no es un fenómeno exclusivo de la República Dominicana. En modo alguno. Lo fue, y los sigue siendo, en la mayoría de los países no solo occidentales. Tampoco es propio de  países pobres. También lo es de países desarrollados. Estados Unidos es el país donde más se consume y más se trafica con drogas de todo tipo en el mundo. Colombia, Bolivia, Perú, entre otros, son grandes productores de drogas narcóticas. En México la lucha contra el narco es ya de antología. En Colombia el narcotráfico llegó a controlar buena parte de la justica, del congreso y de los cuerpos militares y policiales.

(Las drogas representan entre un seis y un siete por ciento del comercio global. Es un negocio de más de 500 mil millones de dólares. En la lucha contra las drogas los gobiernos gastan todos los años, fallidamente, más de cien mil millones de dólares, según dice Naciones Unidas)

Hubo drogas durante los últimos años de Balaguer, pero sin marcar la luz roja. Donde las cosas comenzaron a dar un giro de180 grados, fue en el primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana que encabezó Leonel Fernández, a tal grado que Estados Unidos no le reconoció, ni certificó el esfuerzo por impedir ese flagelo.

El gobierno de Hipólito no detuvo el narcotráfico a pesar del esfuerzo que Estado Unidos dice que realizó. El caso Quirino es la principal muestra.

Los últimos 10 años han sido particularmente decisivos para el auge del narcotráfico. Entre un 30 y un 40 % del dinero de la economía dominicana, no tiene explicación más que en el lavado de activo y el narcotráfico.

Nunca vimos tanta droga como en los últimos diez años.  Las avionetas lanzando drogas por todos los puntos del país. Los embarques por los puertos. Pistas de aterrizajes clandestinas por doquier. Muchos Arturo del Tiempo Márquez y Solano apadrinados desde el mismo Palacio Nacional. (La sentencia de extradición de la Suprema Corte de Justicia estableció que Solano, rey del tráfico de heroína en el país, había recibido obras del Estado por más de cinco mil millones de dólares. ¡No más pregunta magistrado!)

Es lamentable que Estados Unidos maneje el tema del lavado y el narcotráfico con sentido político. Ellos saben, perfectamente, quienes protegían a Quirino, al señor del Tiempo Marqués, a Solano, y a muchos otros. Pero no actúan. Esperan que llegue el momento conveniente a sus intereses estratégicos globales o particulares.

Es por eso, solo por eso, que los principales capos de la política, aliados de los capos de la droga, no han sido pedidos en extradición para que paguen por sus crímenes.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Sr Juan TH debiera tener mas cuidado cuando se expresa, porque como dice en la biblia primero sacara la paja de tu ojo para que pueda ver la paja del ojo ajeno, mucho cuidado que usted a estado de visita en miami en las casa de amistades suya y hasta se a quedado a dormir y algunos de ellos an estado ligado a narcotraficantes. Asi que no tire piedra que usted no esta libre de pecado.
Muy de acuerdo, y más incremento cuando tenemos Gob. que los protejen y les hacen pistas de aterrizar aviones para transportar las drogas., Como tu Gob., el nefasto PPH del 2000 al 2004, cuando se le informó a tu presidente y lider sobre Quirino ( Soto Jimenez), tu presidente lo asciende de rango, le hace una pista de aterrizarje, y lo hace jefe de su campañs reelecionista. SE TE OLVIDARON LOS AYUDANTES CIVILES DE TU PRESIDENTE, ASESINADOS, involucrados en trafico.
Me ha impactado el tema que ha tocado este señor. A sabiendas de que en el cuatrenio 2000-2004 el tráfico de drogas en este país estaba legalizado, tanto así que ni decomisos se hacien. No solo era el narcotráfico, sino el contrabando de todo tipo de mercancias. Una mafia de estado totalmente consentida por el palacio nacional. En materia de DROGAS en este país hay que hablar de un antes y un después de HIPOLITO MEJIA.
Que predecible es JTH, desde que comence a leer ya sabia por donde iria la cosa, pero de todos modos termine de leerlo. Puedo decir que la primera vez que escuche de narcotrafico y politica fue cuando un diputado del PRD durante el gobierno de Jorge Blanco presto su placa para transportar una droga en un vehiculo, despues de ahi el narcotrafico a ido creciendo de manera constante sin importar quien este gobernando, simplemente las autoridades de turno se rinden por la falta de moral ante Don dinero, que en este pais todo lo puede. Que esta peor en los gobiernos del PLD? si es verdad, como tambien es verdad que se podia decir lo mismo cuando goberno Hipolito, y si extrapolamos podremos decir lo mismo de los gobiernos que vendran. No es solo el gobierno, es nuestra sociedad que esta podrida por la droga
En el periodo 2000 a 2004 la droga se incremnto en republica dominicana en un 80%, lo que pasa es que este señor piensa que todos somos estupidos, y suerte que no volvieron al poder poque tendriamos un narco estado. el narco le aporto a la ultima campaña de Hipolito mejia maas de 1000 millones de pesos.Juan T H no toque esa tecla.
Juan, excelente exposicion, yo quiero expresar mi opinion, LA DROGA Y LOS LADRONES, son los dos males que mas danos han causados a nuetro sufrido y maltratado pueblo.Las drogas han producido un espejimos de riquesa, no tal riquesa es una burbuja economica, por ejemplo, hasta los anos 1980, un profesional podia comprarse una casa , un carro, hoy dia eso es una quimera, una fantasia.Si usted no es un ladron del dinero del pueblo, usted no compra una modesta casa.
juan,yo no creo k ni leonel ni hipolito tuvieron la NECESIDAD de proteger narco eso es imposible, que se colaron un par de fotos?el que esta en campana tiene k pegarse hasta de los setos.y recuerda juan hace 20 anitos o sea ayer habia una pobreza incalculable y hoy,hay que ser realistas LA NARCO-ECONOMIA dio paso a una expansion fructifera a todos los estamentos del estado y vida privada...ahora,si aduana,turismo y remesas pueden,que comiense entonces....
Excelente artículo FELICIDADES
El lavado el narcotrafico ellos los manejan con sentido politico mientras les conviene,pero eso no significa que ellos no saben quienes son, esos politicos son preso de confianza de USA hasta que ellos quieran.
RECUERDES USTED SENOR JUAN TH QUE EN EL GOBIERNO DE DE HIPOLITO Y DE SALVADOR JORGE BLANCO LA DROGAS ERA EN DOMINICANA PUERTO LIBRE.Y EN EL GOBIERNO DE HIPOLITO NO DEL PRD EL AVION PRESIDENCIAL LOS DESTUVIOERON EN LA ISLA NASSO CARGADO CON 600 KILOS DE HEROINAS Y COCAINAS Y QUE EL JEFE DE LA GUARDIA PRESIDENCIAL DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SAVIA DE ESOS Y FUE ACUSADO DE NARCO TRAFICOS.PERO LA IMPUNIDAD ENTRES POLITICOS Y MILITARES ES MAS MALA QUE LA MISMA DROGAS.QUE VIVA EL GEN ROASADO MATEO
NO SOY UNO DE LOS SEGUIDORES DEL PLD (ACLARO).PERO ES DE SAVER QUE SI DE DROGAS SE TRATA. EN ESTE GOBIERNO ES QUE MAS DROGAS SE HA DESCOMIZADOS EN ESTOS ULTIMOS 9 ANO.LOS QUE QUIERES DECIR QUE SE ESTA TRABAJANDOS SOBRE ESE MAL.Y ACLARO EN EL GOBIERNO DE HIPOLITO NUNCA SE DESCOMIZO UN CARGAMENTO DE DROGAS.PORQUE?PORQUE ERA UN GOBIERNO DE NARCOS TRAFICANTES Y MUCHOS FUNCIONARIOS HICIERON FORTUNAS CON ESE MAL.SI NO PREGUTEMOLES A ROSADOS MATEO.PERO LA IMPUNIDAD ES GRANDES EN REP DOM,CONTINUA.
muy claro!!! la drogas esta arrasando nuestro país no por que el uso, sino que los políticos que nos representan caen de rodillas ante la avaricia..no a visto ni habrá al parecer un presidente que rete lo mal hecho y no siga el juego político americano que es siempre a su conveniencia; sobre la extradicion aqui hay cárceles para hacerlos pagar y hundirlos quitando les esa comodidades que les dan a los delincuentes que el pueblo vea su castigo no llevándolo por ahí como si fueran chivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *