En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los Casabes; el cementerio de los olvidados parte II

Los Casabes; el cementerio de los olvidados parte II
Los Casabes; el cementerio de los olvidados parte II

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los fallecidos no identificados o no reclamados  por familias enterrados en el Cementerio Municipal Los Casabes pasan por un proceso antes de llegar a su última morada.

En la segunda entrega del “Cementerio del Desconocido”, se explican los trámites que realizan las autoridades antes de dar sepultura a las personas.

Antes de ser sepultados los cadáveres les toman fotos, huellas digitales y registran sus características, acompañadas de su número de acta de defunción, por si alguien los reclama, puedan ser identificados y exhumados debidamente.

 “Calculamos la edad y el tiempo, la causa y manera de la muerte. Planteamos todos los caracteres para cuando hay que hacer comparaciones con personas desaparecidas o personas ausentes compararlas con la fecha de la ausencia”, indicó Santo Jiménez Páez, director de Patología Forense.

Los cadáveres luego son conservados dependiendo de la disponibilidad.

[jwplayer mediaid=”227976″]

Cuando se acumula un grupo, se obtienen los ataúdes, donados por Salud Pública y mediante oficio se envía al Cementerio de los Casabes.

Todo este proceso implica gastos para el Estado. Las autoridades deben cubrirlos.

Estos costos conllevan 100 pesos al Cementerio por cada entierro, RD$200 para hacer las tumbas, el gasto de refrigeración (Cadena de Frío), el costo del ataúd donado por Salud Pública y el traslado en Ambulancia de El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La mayoría de los cadáveres no reclamados son de envejecientes e indigentes, pero en el archivo de Patología figuran hasta infantes, abandonados en centros de salud. Todos terminan en los Casabes.

Pese a este proceso, que según las autoridades intenta dar sepultura de una forma mínimamente digna a estas personas, entidades de los derechos humanos no está del todo convencidos.

Lo que pasa en los Casabes ,  nosotros lo hemos definido como un cementerio clandestino, por parte de la Policía Nacional y de Salud Pública. Todo muerto en circunstancias violentas o no lo llevan allí, expresó Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos.

Mientras tanto, el Cementerio de los Casabes sigue siendo la morada final de estas almas olvidadas y en su mayoría desconocidas.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *