En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los chechuecas de la industria azucarera

Los chechuecas de la industria azucarera
Cholo Brénes

Desde principios del siglo pasado, durante casi todos esos 100 años, San Pedro de Macorís se distinguió por ser un pueblo en donde la gran mayoría de personas aptas para trabajar ocupaban la industria floreciente del azúcar. Los ingenios tales como: Consuelo, Santa Fé, Porvenir y Colón, se esfumaron, no existen; como han desaparecido y vendido como chatarrata rieles así como el famoso tanque, que existía frente al puerto, donde se depositaba la melaza, desaparecido de forma curiosa, luego de ser aprobada en el primer periodo de Leonel la ley de privatización, propuesta por el Sr. Antonio Isa, y aceptada y alabada por el Presidente de la República. Dando como resultado una gran perdida para el País, sobre todo en esta época, donde el precio del azúcar se encuentra en alza y donde solo se benefician de esto los Viccini y el Central Romana.

Esta brillante idea Fernández-Isa provoco el colapso de la clase obrera Macorisana. Recordamos que en los 70 y 80 en Macorís las actividades artísticas se daban prácticamente a casa llena y diaria. Si usted le pregunta a un nativo de esa zona de que viven los de allí, seguramente le va hacer difícil contestar.

La zona franca fundada en la época de Balaguer, se encuentra de capa caída, algunas han cerrado y otras, con su no atractivo salario, no llama la atención a jóvenes y adultos. Lo que si ha proliferado son los colmadotes, aquí son los Drinks y en San Pedro son colmadones, ¿qué relación tendrán ellos con el vicio sea este legal o no?, recordemos todos que el envío de drogas ha sido en grandísima parte lanzado a los cañaverales, parajes y fincas. Todos ustedes saben que uno de los fuertes de este negocio, con la participación militares, funcionarios y civiles, esta en el Este.

Lo cierto es que el Director del CEA, Francisco Matos, quien era chofer de Leonel, fue premiado con este cargo y ha logrado con este trofeo convertirse en uno más de los CHECHUECAS de la industria azucarera, regalando y vendiendo todas las tierras, teniendo como médicos de cabecera a Leonel y Antonio.

La industria que queda en Dominicana, en el sector de Herrera y Los Alcarrizos, prácticamente están colapsando, entre otras cosa el CONEP denuncia que esta llegando ha una falta de liquidez por haber realizado en los últimos meses importantes sumas de dinero por ITBIS adelantado y por el aumento de la tasa de interés y materia prima. La conocida Sociedad Industrial Dominicana prácticamente pasó hacer una importadora de productos terminados de otros países y negociadora de los mismos con un gran departamento publicitario. Todo esto, gracias a la magnifica política de esta mutual triunfadora. La privatización nos jodido a todos

Lo que no acabo de entender, que hace Danilo Medina convocando en su equipo al Sr. Antonio Isa. ¿No ha dicho él que lo malo hay que cambiarlo?

Afortunadamente nos queda la alegría de saludar de vez en cuando al popular CUMPLEAÑOS en San Pedro de Macorís.

La industria del Turismo, en Dominicana, es la que peor paga, pagando salario minino con horario de más de 10 horas diarias. Pasando, nosotros a ser un País de ^servicios^. Entonces, definitivamente, E PA`LANTE QUE VAMOS teniendo en el equipo de Medina a los cuarto bates de Felucho Jiménez y al eminente teórico de Isa. Seguiremos apoyando lo bueno que se ha hecho

_______________________________

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *