En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los científicos no ven claro el riesgo del edulcorante aspartamo en bebidas

Los científicos no ven claro el riesgo del edulcorante aspartamo en bebidas
Los científicos no ven claro el riesgo del edulcorante aspartamo en bebidas

Bebidas

Bruselas.- La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA o EFSA, en inglés) afirmó  que “no hay evidencias científicas” que prueben que el edulcorante aspartamo, utilizado en la fabricación de refrescos, sea peligroso para la salud humana.

La  AESA publicó un dictamen después de que los estudios publicados en 2010 apuntaran que el aspartamo -que se emplea en bebidas-, podría provocar partos prematuros e incluso cáncer.

Los expertos de la AESA -organismo con sede en Parma (Italia)- declararon que, según los estudios científicos que existen en la actualidad, no se puede vincular el consumo de productos con aspartamo con esos problemas.

Por este motivo, la autoridad europea alimentaria “no va a revisar” sus opiniones anteriores, en las que indicó que el aditivo es seguro.

En 2010, se publicaron estudios que relacionaron el consumo de refrescos con edulcorantes artificiales y partos adelantados, así como con la aparición de tumores cancerígenos en ratones que habían comido piensos con aspartamo.

Los científicos de la AESA han constatado que estos informes no bastan y que las investigaciones en animales pueden llevar a conclusiones erróneas; por ejemplo, los ratones “viejos” son más propensos a enfermar de cáncer si se les somete a estudio de forma prolongada, y sus tumores no valen para sacar conclusiones sobre la salud humana.

Por otro lado, la AESA recomendó que se sigan estudiando otros factores relacionados con la dieta, que podrían influir en los embarazos y provocar partos prematuros.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *