En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

“Los derechos fundamentales pueden ser reclamados en cualquier estado de causa”, dice juez

“Los derechos fundamentales pueden ser reclamados en cualquier estado de causa”, dice juez
“Los derechos fundamentales pueden ser reclamados en cualquier estado de causa”, dice juez
Erick Hernández.

Erick Hernández.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los jueces Catalina Ferreras y Erick Hernández señalaron este lunes que la acción de amparo interpuesta por la comisión y que tienen como interviniente a 42 jueces y una asociación que los representa tiene un arraigo de derechos fundamentales.

“Los derechos fundamentales pueden ser reclamados en cualquier estado de causa. Por eso y pese a las medidas adoptadas por el tribunal de aplazar la audiencia para el 23 de enero del próximo año, fecha en la que se estaría ejecutando el Presupuesto, no nos preocupa. Tenemos el mandato y la convicción de que ese reclamo de los derechos fundamentales y basado en las facultades que le corresponden al Poder Judicial, podrá ser reclamado en cualquier momento”, expresó Erick Hernández.

Al participar en El Despertador, espacio del Grupo SIN, Hernández dijo que la vía procesal del amparo diseñada en la ley de procedimientos constitucionales, prevé un recurso breve del contencioso, que “se va a revisión en el Tribunal Constitucional un plazo de cinco día para poder recurrir. Hasta cierto punto el camino más largo es el del Tribunal Administrativo”.

De su lado, Catalina Ferreras dijo que el tiempo que decida el tribunal para conocer la inhibición del juez o el tiempo que decidan para fijar una nueva audiencia para emitir un nuevo auto no les preocupa.

“En definitiva no nos afecta, nosotros estamos prestos a esperar el tiempo que sea pertinente. Vamos a pensar que se juega al amparo, porque tampoco vamos a criticar a nuestros compañeros y mucho menos la decisión de Rafael Ciprián”, argumentó.

Se recuerda que uno de los tres jueces que componen, según la Sala del Tribunal Administrativo decidió inhibirse en el caso del recurso de amparo sometido por 42 jueces del país que reclaman el cumplimiento de la ley presupuestaria con la asignación de la partida de 2.66 por ciento al Poder Judicial.

El magistrado Rafael Ciprián dijo que está de acuerdo con que se cumpla la ley porque sería beneficiado el sistema de judicial y que éste debe de dejar de seguir siendo la “cenicienta” del Estado.

Sin embargo, llevar este caso le conllevaría renunciar a su cargo para ser imparcial al momento de decidir, ya que él se siente parte del proceso al ser beneficiado con la decisión que se pudiera emanar del tribunal, por lo que decidió formalizar su inhibición en la audiencia y solicitó que se tramite el expediente a la presidencia de la corte para que se designe un nuevo juez, agregó Ciprián.

Informó que el caso estará suspendido hasta que el Tribunal Superior Administrativo designe un nuevo juez en este recurso de amparo.

“Yo estoy de acuerdo con que se mejoren la condiciones del Poder Judicial, con que se mejoren las condiciones de los jueces, miren la sala de audiencia en que estamos, miren la condiciones en que esta y eso debe ser mejorado pero también entiendo que el juez como un tercero imparcial no debe participar en este proceso y es un derecho que me asiste inhibirme ya que siento personalmente parte en este proceso, mis colegas han respetado eso, lo que formalizo mi inhibición”, destacó el juez Ciprián.    

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *