x
Batalla Electoral 2024

Los detalles más reveladores en caso Wander Franco

Investigación

Será el próximo viernes a las 9 de la mañana cuando por primera vez el pelotero de Grandes Ligas será presentado ante un juez para el conocimiento de la solicitud de medida de coerción.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Tras alegar que su hija había sido sustraída por el pelotero Wander Franco, fue la propia madre de la víctima que con el propósito de evadir la justicia presentó una denuncia ante la Unidad de Violencia de Género de Puerto Plata, según detalla la solicitud de medida de coerción.

El documento establece además que la madre del torpedero depositó dinero a la madre de la presunta víctima.

Según el Ministerio Público la madre de la adolescente “entregó a su hija menor de edad a cambio de dinero al imputado Wander Franco y le obligaba para que éste mantuviera entregando dinero, por silencio del crimen de abuso infantil”.

En su narración, la fiscalía asegura que el 9 de diciembre del 2022, Franco “sostuvo relaciones sexuales con la adolescente y mantuvieron una relación de noviazgo por cuatro meses con el consentimiento de la madre”.

Pese a las aseveraciones de la defensa, el reporte forense indica que la menor presentó signos de desfloración antigua y narró al fiscal que Franco “era su novio y le había regalado un vehículo a su madre para tratar de resarcir el daño emocional que le había causado”.

Durante una entrevista con el psicólogo, la adolescente contó que su madre siempre la ha visto “como una forma para ella sacar beneficio tanto de las parejas” de la propia mujer como de la joven.

«Desde pequeña mi madre me ha visto como una forma para ella sacar beneficio tanto con las parejas que ella ha tenido como con mis parejas y es algo que me desagrada mucho”, estas fueron las primeras declaraciones emitidas por la menor de edad con la que se le involucra al pelotero.

Entre dichos beneficios, la adolescente destacó “a siete depósitos mensuales de RD$100, 000 mil pesos y un carro” a cambio de permitirle la relación y guardar silencio ante el crimen de abuso infantil.

¿Cómo inició el caso?

Todo comenzó el 10 de julio del 2023 con una denuncia anónima a la Fiscalía sobre la publicación en un medio digital que había realizado la menor de edad en la que hablaba de su relación con el pelotero.
Alegadamente porque “estaba cansada de que su madre le quitara dinero al pelotero Wander Franco y que a ella no le daba nada”, según el Ministerio Público.

De acuerdo al documento, días después la joven supuestamente “volvió a contactar al medio digital a los fines de que borraran la publicación ya que ella había resuelto su problema con la madre”.

Luego de las publicaciones el beisbolista, realizó “una transmisión en vivo en su red social de Instagram donde estableció que todo se trataba de un plan para sacarle dinero”, dice la acusación.

Según los fiscales, fue en ese momento cuando la madre de la adolescente de 14 años, “en su afán de querer desviar la atención del Ministerio Público, presentó la denuncia” ante la Unidad de Violencia de Generó en julio de 2023, diciendo que el deportista “había sustraído a su hija”.

Las autoridades aseguran que en complicidad con su hijo en fecha 5 de enero del 2023 “la madre del Franco realizó dos transacciones a la imputada por montos de RD$500 mil pesos, dinero con el cual adquirió un vehículo”.

“En la investigación realizada hasta este momento por la Procuraduría Especializada Anti lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, para materializar el lavado de activos, se logró identificar a Nancy Yudelka Aybar, madre del imputado, quien para evitar rastros de su hijo con la imputada, esta le deposita el mismo día sumas de dinero exorbitantes», detalla.

Los resultados de la investigación conforman la participación de esta individua, madre del pelotero, tras practicársele el informe financiero a la imputada madre de la menor.

Cambió de una vida sencilla a ostentosa

El documento del Ministerio Público señala que la madre de la menor recibió varias transferencias bancarias por parte del jugador y de la madre del mismo, con las que adquirió un vehículo marca Suzuki, modelo Swift, del 2023 por un valor de US$26,600 dólares; aparatos electrónicos; y un inmueble relativo a la compra de una porción de terreno en Montellano por la suma de RD$ 2 millones cien mil.

El MP recoge en su documentación que al momento de realizar los allanamientos a la casa de la madre de la menor, se ocuparon una funda conteniendo varios fajos de billetes que ascendían a una cantidad total de 800 mil pesos dominicanos.

Además, detrás de un cuadro, encontraron otros fajos de billetes de cien dólares cada uno, sumando la totalidad de 68 mil 500 dólares, según el MP.

En cuanto a la compra del terreno, la solicitud de medida de coerción del MP expone que la imputada pagó la suma de los dos millones cien mil pesos en efectivo y “pusieron a firmar un documento notarizado por Ramón Antonio Santos Silverio, con el objetivo de evadir impuestos, que establece que solo pagó la suma de Quinientos Mil pesos dominicanos (RD$ 500,000.00)”.

El MP asegura que la imputada no posee registros de sociedad a su nombre, por lo que no puede justificar con la existencia de empresas los dineros ocupados ni los bienes obtenidos en poco tiempo, por lo que se confirma que “son productos de la explotación sexual comercial”.

Allanamiento

Durante el allanamiento a la vivienda de la madre de la víctima, en Puerto Plata, las autoridades confiscaron 800 mil pesos en fajos de billetes, así como 68 mil 500 dólares provenientes presuntamente de la explotación sexual de su hija. Además del vehículo que fue adquirido por 26 mil 500 dólares también provenientes de la trata de la menor.

Lo que estable y pide la fiscalía

Al considerar que el pelotero Wander Franco abusó física y sexualmente de una niña de 14 años con el consentimiento de la madre de la menor, la fiscalía solicitó este miércoles arresto domiciliario contra el beisbolista, así como contra la mujer.

Además del arresto domiciliario, el Ministerio Público pide para Wander Franco, en su solicitud de medidas de coerción de 63 páginas, una garantía económica de cinco millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica.

Para la madre de la adolescente pide impedimento de salida y arresto domiciliario.

La fiscalía establece que tanto Franco como la madre de la adolescente incurrieron en explotación y prostitución de menores, abuso físico y sexual y trata de menores.

El toletero de los Rays de Tampa Bay fue detenido el pasado lunes cuando se presentó a un interrogatorio a la Unidad de Violencia de Género de Puerto Plata.

Será el próximo viernes a las 9 de la mañana cuando por primera vez el pelotero de Grandes Ligas será presentado ante un juez para el conocimiento de la solicitud de medida de coerción.

Comenta con facebook