En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los diputados de Haití aceptan la designación de Lamothe como primer ministro

Cámara de Diputados de Haití.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La Cámara de Diputados de Haití aprobó este jueves la designación de Laurent Lamothe como Primer Ministro de Haití, una semana después de que recibiera el respaldo del Senado.

Después de cerca de seis horas de debate, 62 de los 66 diputados presentes votaron a favor de la ratificación de Lamothe, tres votaron en contra y dos se abstuvieron.

La votación se produjo tras la presentación de un informe por parte de la comisión de estudio de los documentos del primer ministro designado, que recomendó el voto favorable, a pesar de las “irregularidades” encontradas.

Los documentos depositados por Lamothe no certifican su residencia durante cinco años en Haití, tal como lo exige la Constitución, observaron algunos diputados, que subrayaron que solo tres de los once pasaportes presentados fueron expedidos en el país.

Un miembro de la comisión, el diputado Vickens Derilus, expresó sus reservas, aunque, por “obligación”, anunció que firmaría el documento aceptando la ratificación.

Mientras algunos diputados denunciaron numerosos errores en el informe, otros se inclinaron, a pesar de todo, por un voto favorable “político” y no “técnico”.

El debate fue por momentos agitado y el diputado Fritz Gérald Bourjoly acusó a sus colegas de haber aceptado sobornos para votar en favor de Lamothe, lo que estos rechazaron.

Ahora, el aspirante al cargo puede formar un gobierno y presentar ante las cámaras, en actos sucesivos, su programa político.

Si recibe votos favorables del Senado y de la Cámara de Diputados se transformará en jefe de gobierno y podrá empezar a gobernar, mientras que si los legisladores rechazan su proyecto, el proceso deberá comenzar de nuevo.

Lamothe fue designado por el presidente del país, Michel Martelly, tras la dimisión del anterior primer ministro Garry Conille, quien sólo permaneció en el puesto unos cuatro meses y lo abandonó por desavenencias con el jefe del Estado.

Martelly, elegido presidente en los comicios de marzo de 2011, cumplirá el próximo 14 de mayo un año en el poder.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *