x

Los diputados "tories" ovacionan a Sunak tras elegirle como nuevo líder

El político hindú, de 42 años, fue elegido hoy sin necesidad de convocar un nuevo voto entre las bases, por lo que heredará la jefatura de Gobierno y la amplia mayoría parlamentaria que logró Boris Johnson en las urnas en 2019.

Londres.- Los diputados del Partido Conservador británico recibieron con una ruidosa ovación este lunes a Rishi Sunak, que pronunció un discurso a puerta cerrada ante sus correligionarios poco después de ser elegido como nuevo líder de la formación y siguiente primer ministro del Reino Unido.

El extitular de Economía, único aspirante que logró superar el umbral de cien respaldos parlamentarios para presentarse como sucesor de Liz Truss, que dimitió la pasada semana como jefa del Gobierno, compareció ante sus compañeros de bancada en una sala de la Cámara de los Comunes.

Los periodistas que esperaban a las puertas de la estancia donde se reúne el Comité 1922, que agrupa a los diputados «tories» sin cartera, escucharon los tradicionales golpes en las mesas, aplausos y vítores con los que los parlamentarios suelen expresar el apoyo a su líder en este tipo de reuniones privadas.

Sunak había sido también el pasado verano el candidato preferido por los diputados conservadores, si bien fue Truss quien ganó en aquella ocasión la votación entre los afiliados.

El político hindú, de 42 años, fue elegido hoy sin necesidad de convocar un nuevo voto entre las bases, por lo que heredará la jefatura de Gobierno y la amplia mayoría parlamentaria que logró Boris Johnson en las urnas en 2019.

«Este es el momento para que el partido esté unido. Felicito a Rishi Sunak por su victoria y respaldaré su liderazgo», afirmó en Twitter el ministro de Empresas, Jacob Rees-Mogg, que en los últimos días había impulsado la candidatura de Johnson, que finalmente rehusó presentarse como aspirante.

«Felicidades a Rishi Sunak por ser el próximo líder del Partido Conservador. Espero trabajar con él por el bien de Escocia y el del conjunto del Reino Unido», dijo por su parte Douglas Ross, responsable de la formación en Escocia.

El presidente de los conservadores, Jake Berry, afirmó asimismo que «es el momento de que todo el partido se una sin fisuras tras Rishi».

También expresó sus felicitaciones Truss, todavía primera ministra en funciones, que aseguró que Sunak tendrá su «completo respaldo».

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube