Santo Domingo.- Hoy en día, muchos padres suelen entretener a sus hijos a través del uso de pantallas inteligentes, especialmente en estos días donde los más pequeños suelen estar todo el día en casa debido al confinamiento.
Un nuevo estudio demostró que los niños, especialmente en edad de desarrollo que utilizan constantemente estos dispositivos electrónicos retrasaran significativamente su aprendizaje. Los primeros cinco años del desarrollo cognitivo de los pequeños son vitales.
Quitarles las pantallas a nuestros hijos, y en cambio leerles durante estos años formativos desde su nacimiento, aporta grandemente al desarrollo de su cerebro, así como fomentar su interacción, establecer deseos, emociones y sentimientos, y poder externalizarlos.
Estudios han determinado que los niños que utilizan pantallas más de una hora al día tenían habilidades de alfabetización más pobres, menos capacidad para usar el lenguaje expresivo y obtuvieron menos calificaciones en la capacidad de nombrar objetos rápidamente.
Algunos consejos sobre lo que puede funcionar mejor para involucrar y atraer a tu hijo a tomarle cariño a los libros y la lectura son:
-Dedícale tiempo a tus hijos
-Conoce sus gustos
-Pedir consejos y conocer libros adecuados para su edad
-Recomendar lecturas y dejarlos elegir
-Entender la lectura como un juego
-Crear espacios de lectura en casa
-Establecer rutinas diarias
-No presionarlos ni imponerles la lectura
-Llévalos a la biblioteca
-Tener siempre libros a mano
-Dar el ejemplo
Aunque el cerebro puede cambiar y aprender a todas las edades, es mucho más eficiente en los primeros cinco años, por eso las experiencias de la primera infancia son tan importantes.