x
27 Abril 2024

Los dominicanos imparables en primera cartelera Copa Independencia de Boxeo

Deportes

La Copa Independencia de Boxeo, que tiene como Director General a Pappy Pérez, se extenderá hasta el 22 de este mes.

Imagen sin descripción

SANTIAGO.- Los primeros siete púgiles del equipo A de la República Dominicana dominaron sus respectivos combates en la cartelera que dejó iniciada la 43 Copa Independencia de Boxeo Internacional, dedicada a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y que se celebra en el Anfiteatro de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Keuris Alcántara, Alexis de la Cruz, Fernando de Jesús Piter, Freudi Franco, Jonny Fernández, Belkis Fuentes y Katerine Veras, cosecharon los aplausos de los cientos de fanáticos que abarrotaron el anfiteatro para presenciar la cartelera.

Igual se anotaron victorias los integrantes del equipo local, Santiago, Johan Agüero, Rolando Castillo y Jéssica María Muñoz. Zinnat Ferdous, de Bangladesh, y Tianna Guy (Trinidad y Tobago se convirtieron en las extranjeras que triunfaron en la apertura.

Alcántara demostró destreza al vencer por una decisión unánime de 5-0 al puertorriqueño Yariel Díaz en pelea de la división de los 46.5 kilogramos (kg), inaugurando la velada.

En el segundo enfrentamiento, De la Cruz doblegó con autoridad a Bryan Rodríguez, representante local, también con un marcador de 5-0 en los 63.5 kg, división en la que también triunfó Agüero (Santiago) al superar 5-0 a Manuel Febus (Puerto Rico) y Piter (Dominicana B) derrotó con un contundente 5-0 a Kevin Mosquera (Ecuador).

En los combates de los 71.5 kg, el dominicano Franco hizo lo propio al vencer con un aplastante 5-0 a Brayan Salgado (Honduras), mientras que Rolando Castillo (Santiago) se impuso ante Javier Rodríguez (Panamá) con un ajustado 4-1. Por su parte, Jonny Fernández (Dominicana) no dio margen a dudas al vencer por 5-0 a Ricardo Peña (Santiago B).

En la rama femenina, Belkis Fuentes (Dominicana B) se alzó con la victoria en la categoría de los 48.5 kg al vencer a Ariana Pagán (Puerto Rico). En la misma división, Zinnet Ferdous (Bangladesh) aseguró la victoria con un ajustado 3-2 sobre Miladie Santana Rivera (Puerto Rico).

En los 60 kg, Katerine Veras (Dominicana A) dejó su marca al ganar 5-0 a Alanny Pérez (Dominicana B) consolidando así una noche llena de triunfos para República Dominicana en el ring. En esa misma división, Tianna Guy (Trinidad y Tobago) se impuso por decisión 5-0 sobre Jessica María Muñoz (Santiago).

Ceremonia inaugural

En un confortable escenario, fue puesta en marcha la ceremonia que dejó abierta la versión 43 de la Copa Independencia de Boxeo, evento que reúne a púgiles de 11 países y que tiene como escenario el anfiteatro de UTESA.

El público que abarrotó el anfiteatro recibió con aplausos y ovaciones la presencia de los países que participan en el evento dedicado a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

Acompañados de insignias y banderas de sus países, desfilaron las representaciones de Bahamas, Bangladesh, Cuba, Curazao, Ecuador, Haití, Panamá, Trinidad & Tobago, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana y los anfitriones de Santiago de los Caballeros.

Fue un desfile mixto, ya que en la Copa Independencia de Boxeo Internacional se está peleando desde anoche en masculino y femenino. Luego del desfile y con todas las delegaciones alrededor del cuadrilátero, se procedió a interpretar el himno nacional.

Las palabras de bienvenida a los visitantes estuvieron a cargo de Miguel Martínez, presidente de la Asociación de Boxeo de Santiago, organizadora del evento. Martínez manifestó que las puertas de Santiago están abiertas para los distinguidos visitantes.

El segundo turno en la oratoria fue para el licenciado Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, quien destacó la importancia que tiene esta Copa para los países de América. Luego hizo uso de la palabra José Laureano Sepúlveda, presidente de la Confederación Panamericana de Boxeo.

Las palabras centrales fueron pronunciadas por el licenciado Guillermo Estrella Ramia, presidente del Comité Organizador. Estrella Ramia valoró el esfuerzo que ha hecho el Comité Organizador para que esta versión 43 sea recordada por siempre.

«Bienvenidos los hermanos países que nos visitan, esperamos que se sientan como en su casa, que no extrañen sus hogares a pesar de estar lejos de ellos», puntualizó. Estrella Ramia también destacó la dedicatoria a la ACIS, calificándola como una institución que es orgullo de los santiagueros.

Acto seguido, se procedió a hacer un reconocimiento a la ACIS, representada por su presidente el licenciado Sandy Filpo. Se hizo entrega de una placa a la ACIS por parte del licenciado Guillermo Estrella Ramia, Miguel Martínez, Rubén García y el ingeniero Bienvenido Solano, presidente ad vitam de la Fedoboxa.

Filpo agradeció la dedicatoria y el reconocimiento a nombre de todos los integrantes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

La boxeadora María Moronta hizo el juramento femenino, mientras que el púgil Junior Alcántara juró por los varones y Pedro Hiraldo comprometió a los jueces a trabajar con justicia.

El licenciado Sandy Filpo fue invitado a realizar el campanazo de honor para dejar abiertas las hostilidades. También dieron campanazos Frank Rodríguez, Rosa Santos y Ulises Rodríguez.

El cierre fue al ritmo del Ballet Folklórico de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), que llenó de música y colorido el escenario con una bonita presentación. La alta casa de estudios, además de aportar la casa del evento, estuvo representada por el ingeniero Frank Rodríguez González, Presidente y Canciller del Sistema Corporativo de UTESA, así como la licenciada Ariana López, Directora de Comunicaciones Corporativas y la licenciada Emily Bernard, Directora de Servicios Estudiantiles.

La Copa Independencia de Boxeo, que tiene como Director General a Pappy Pérez, se extenderá hasta el 22 de este mes.

Las peleas pueden ser vistas por el Grupo de Comunicaciones de Anthony Marte, con los canales 16 de Tele Unión y 43 de Mega Visión.

Comenta con facebook