En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Edificios siempre que se diseñen con criterios arquitectónicos pueden ser los mejores mecanismos de desarrollo

Edificios siempre que se diseñen con criterios arquitectónicos pueden ser los mejores mecanismos de desarrollo
Edificios siempre que se diseñen con criterios arquitectónicos pueden ser los mejores mecanismos de desarrollo

Edificio inteligente, 2011

REDACCIÓN.- Con las nuevas tecnologías limpias, los edificios en los que habitemos, estudiemos, compremos o disfrutemos, siempre que se diseñen con criterios arquitectónicos de eficiencia, inteligencia y energía renovable, pueden ser los mejores mecanismos de desarrollo económico y ecológico.

La edificación inteligente consigue satisfacer las necesidades de confort de los usuarios, aplicando medidas de eficiencia que logran una gran reducción del consumo energético. Todas las demandas de energía se cubren con electricidad 100% renovable. Los edificios autoconsumen la energía que producen y el resto la intercambian con el sistema. De esta forma los consumidores podrían participan en el mercado eléctrico ofreciendo servicios de gestión de la demanda.

Lámparas más eficientes (LED), iluminación natural con tragaluces, tubos de luz solar y la introducción de inteligencia en las ventanas reducen mucho el consumo de energía para iluminación. Ordenadores, electrodomésticos y otros equipamientos eléctricos incorporan grandes niveles de eficiencia. El consumo energético para climatizar los edificios se reduce al mínimo mediante: diseño bioclimático; espesor de aislante óptimo para cada clima en paredes, cubiertas y suelo; ventanas con control solar y térmico activo.

La demanda de calor, frío y agua caliente sanitaria se cubrirá con electricidad 100% renovable mediante bombas de calor (con refrigerantes ecológicos, no como la mayoría de los actuales). En la transición hacia un sistema Energía renovable, la energía solar térmica seguirá teniendo un papel importante para la producción de agua caliente en edificios.

Subiendo o bajando de forma automática termostatos, en equipos de climatización y cámaras frigoríficas, sin afectar al confort ni a las prestaciones, se acumula energía en forma de calor/frío. Así se puede desplazar el consumo de electricidad a otras horas para adaptarse mejor a la producción disponible 100% renovable.

Con energía solar fotovoltaica o minieólica los edificios producen la totalidad o la mayor parte de la energía que necesitan, y la consumen ellos mismos e intercambian sus excedentes con la red. Las empresas de servicios energéticos gestionan, con redes inteligentes y centrales virtuales, el consumo de distintos edificios y la generación con renovables. En un sistema económico inteligente el promotor no sólo vendería casas, también se corresponsabiliza de los  servicios energéticos del edificio y del despliegue de eficiencia. Sus beneficios se basan en proporcionar estos servicios comprometidos con la máxima eficiencia.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *