En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los egipcios se vuelcan en la primera votación libre en décadas

Los egipcios se vuelcan en la primera votación libre en décadas
Los egipcios se vuelcan en la primera votación libre en décadas

Elecciones Egipto

EL CAIRO, Egipto.- Los egipcios participaron hoy masivamente en un plebiscito de reforma constitucional que es la primera votación libre en muchas décadas y que se desarrolló sin apenas incidentes.

“Esta es la primera vez que un voto puede cambiar las cosas”, dijo a Efe la empleada bancaria Rasha Milagi cuando votaba en el barrio cairota de Dokki, describiendo el sentir que muchos egipcios tenían en esta jornada histórica.

La de hoy fue la primera votación desde el final del régimen de Hosni Mubarak, quien renunció el 11 de febrero pasado, después de casi treinta años en el poder, al triunfar una rebelión pacífica que estalló el 25 de enero y causó admiración en el mundo.

Desde primera hora de la mañana ante los colegios electorales se formaron largas colas y algunos de los votantes tuvieron que esperar más de dos horas antes de llegar a las urnas.

A medida que la jornada electoral avanzaba, se hacía evidente que el número de urnas era insuficiente y las autoridades tuvieron que enviar más cajas para seguir recolectando los votos de millones de egipcios, muchos de los cuales votaron hoy por primera vez.

La votación fue tan masiva que los organizadores anunciaron que, después de la hora de cierre, las 19.00 hora local (17.00 GMT), se mantendrían abiertos los centros de votación donde aún hicieran cola personas pendientes de emitir su sufragio.

La consulta, cuyos resultados se conocerán en los próximos días, fue convocado con dos semanas de antelación, por lo que no hubo tiempo para elaborar un padrón y los ciudadanos votaron presentando el carné de identidad y mojando el índice en tinta indeleble.

La reforma de la Constitución prevé modificar siete artículos y eliminar uno; entre otros cambios se limita a dos los mandatos del presidente y se reducen los requisitos para serlo.

En el barrio popular de Imbaba, en el Cairo, decenas de personas se apelotonaban ante la puerta de un colegio electoral situado en un callejón que hacía las veces de mercado de verduras.

Gritando para hacerse oír entre la algarabía de los vendedores y de quienes habían acudido a votar, un grupo de jóvenes intentaba distribuir la multitud en dos filas ordenadas: una para los hombres y otra para las mujeres.

Uno de estos jóvenes, Ahmad Salaha, explicó a Efe que votó en contra de las enmiendas porque “el nuevo Egipto necesita más cambios que ocho enmiendas”. “Tiene que haber un cambio real”, insistió.

Salaha aclaró que es musulmán, pero que teme que si hay elecciones presidenciales demasiado pronto se impondrá el grupo islámico Hermanos Musulmanes, el principal partido de la oposición.

“Necesitamos tiempo para que todos los partidos de Egipto sean más fuertes”, sostuvo.

Cerca de allí, el pintor Tami Mohamed esperaba pacientemente su turno y aseguró que votaría a favor de las enmiendas: “Primero cambiaremos la Constitución y después cambiaremos el resto”, dijo.

Al no existir un padrón electoral, no se sabe cuánta gente podía votar, pero en los últimos comicios legislativos, de noviembre y diciembre pasados, el censo era de 41 millones de votantes.

No sólo muchos jóvenes votaban hoy por primera vez, sino también otros, como el piloto mercante retirado Abdalá Mohamed Abdalá, de 75 años. “Desde el rey Faruk, es la primera vez que creo que el país va por buen camino”, afirmó refiriéndose al monarca que fue depuesto en 1952 por un grupo de oficiales del Ejército.

Se aprueben o no las reformas constitucionales, uno de los elementos claves de esta votación será la participación porque implicará el grado de compromiso de los egipcios en la transición que comenzó con la renuncia de Mubarak.

“Lo que está pasando cambiará el futuro de todo el país y si alguien no participa en esto se va a arrepentir”, afirmó uno de los votantes, el empleado de telecomunicaciones Ahmed Akram.

El líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, destacó también el momento histórico que vivía Egipto.

“Se trata de la palabra de los votantes, que determinará el futuro de Egipto, que finalmente ha conquistado su libertad”, declaró el líder del grupo, aún proscrito formalmente y que sufrió una feroz persecución durante el régimen de Mubarak.

“Felicito a Egipto por este gran día”, añadió.

Otros, en cambio, no parecían tan contentos, como el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, contrario a las enmiendas y quien no pudo votar porque un grupo de desconocidos le atacaron a él y a su familia cuando se acercaba a un colegio electoral de esta capital.

“Fui atacado junto a mi familia por un grupo de matones. Rompieron los vidrios de mi coche a pedradas”, afirmó El Baradei en un mensaje de twitter.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *