En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los empresarios hacen sus propias recomendaciones al G20

Miembros del G20.

PUERTO VALLARTA, México.- Representantes del sector privado anunciaron este miércoles una serie de recomendaciones al G20 para fomentar un mejor clima de negocios y proteger sectores como el medio ambiente y la seguridad alimentaria.

El grupo, llamado B20, estuvo elaborando estas propuestas desde enero pasado y es la continuación de esfuerzos parecidos desarrollados para las cumbres anteriores del Grupos de los Veinte (G20), que esta ocasión se harán llegar a la cita que se celebrará en junio próximo en México.

Las áreas que abarcan las recomendaciones incluyen la seguridad alimentaria, el crecimiento verde, el empleo, la lucha contra la corrupción, la inversión y el comercio, la tecnología y la información y la financiación para el desarrollo.

El presidente del comité del B20, el empresario mexicano Alejandro Ramírez, dijo en una rueda de prensa que estas recomendaciones fueron presentadas anoche al mandatario Felipe Calderón.

La idea es que estén presentes en la cumbre del G20 que se celebrará en junio en el centro turístico mexicano de Los Cabos y se sumen a las políticas que aprueben los Gobiernos en ese foro de consultas políticas.

“Los problemas que enfrentamos hoy son mucho más grandes, mucho más complejos y, por ende, requieren de la participación integrada del sector privado y la sociedad civil, no nada más de los Gobiernos”, afirmó Ramírez.

Entre las recomendaciones figura el hecho de que el tema del comercio y las inversiones se convierta en un sector permanente en la agenda del G20, que está más enfocada en temas financieros, con reuniones periódicas de los ministros del área.

También que el G20 se convierta en un órgano que siente ejemplo para rechazar medidas contra el comercio y la inversión y que se promuevan las políticas que fomenten el libre intercambio de bienes y la inversión internacional.

Entre las propuestas figura la necesidad de que se eliminen los subsidios a los biocombustibles para no perjudicar la seguridad alimentaria.

“Para 2030 se requiere incrementar la producción de alimentos en un 50 por ciento, con la misma tierra y el mismo agua”, afirmó uno de los ponentes de estas conclusiones, el consejero delegado del grupo mexicano Bimbo, Daniel Servitje.

También destacaron la necesidad de fomentar el crecimiento verde, buscar políticas de empleo a largo plazo, reformar los mercados de trabajo, facilitar el acceso a crédito de las pequeñas y medianas empresas y reforzar progresivamente la bancarización.

El banquero mexicano Guillermo Ortiz recordó que, por ejemplo, en México sólo el 20 por ciento de las pymes tienen acceso a los servicios bancarios, mientras que en Chile es al revés, con un acceso del 80 por ciento.

Ortiz, exgobernador del Banco de México y exsecretario de Hacienda, dijo que también se estaba recomendando al G20 que el sector privado participe en la revisión de la regulación financiera global.

“Si no, va a provocar una consecuencia no deseada”, agregó en la rueda de prensa que se desarrolló en el marco del Foro Económico Mundial para Latinoamérica abierto ayer en esta ciudad y que concluye hoy sus trabajos.

Los empresarios del B20 dijeron que habían acordado crear un grupo de trabajo para darle seguimiento a las propuestas, con un cuadro que periódicamente indique cómo están siguiendo los países del G20 las recomendaciones que se hacen en ese sentido.

Las peticiones de la iniciativa privada fueron reunidas en siete mesas de trabajo en las que participaron 153 directivos empresariales y representantes de organizaciones sociales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *