Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Domingo 25 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Los fiscales de la Lava Jato solicitan el tercer grado para Lula

Los fiscales de la Lava Jato solicitan el tercer grado para Lula
Los fiscales de la Lava Jato solicitan el tercer grado para Lula

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El MPF (Ministerio Público Federal) solicitó al Tribunal el tercer grado para el expresidente Lula.

Si la corte lo acepta, Lula podría cumplir la condena en casa, ya que la mayoría de los centros penales no pueden alojar internos que se encuentren en esta fase de la condena.

Según los fiscales de la Operación Lava Jato, «la ejecución de la pena privativa de libertad presupone su ejecución progresiva». Lula ya habría cumplido una sexta parte de la pena y, por lo tanto, ya podría cumplir el resto de la sentencia en régimen de ‘semilibertad’.

Entre los firmantes de la solicitud del tercer grado del exmandatario, figuran los fiscales Deltan Dallagnol, Roberto Pozzobon y Laura Tessler.

Aseguran que por su buen comportamiento en prisión, Lula tiene derecho a la progresión del régimen.

Lula cumple actualmente una pena de ocho años y diez meses de prisión, ratificada en tres instancias diferentes, por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales, tras haber sido hallado culpable de recibir un apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

Sobre Lula ya pesa otra condena a otros doce años y once meses de cárcel en un caso muy similar, con una finca en Atibaia (interior del estado de Sao Paulo), que supuestamente fue entregada como coima, pero la sentencia fue dictada hasta ahora en primera instancia y aún no confirmada en la segunda.

El exgobernante tiene otros procesos abiertos en la Justicia por igualmente asuntos de corrupción y siempre ha declarado su inocencia y que es víctima de una «persecución judicial» que busca evitar su regreso al poder.

El exjefe de Estado, además, podría beneficiarse, de reflejo, con una decisión de la corte suprema que anuló esta semana una condena de la Lava Jato por irregularidades procesales en la defensa del reo y que se asemejan a lo que ocurrió con Lula

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *