Los fiscales que aprobaron la evaluación y los que se quemaron para continuar en el cargo

En el proceso de evaluación, algunos fiscales obtuvieron una puntuación superior a los 70 puntos y otros reprobaron. Entre los titulares que alcanzaron buena calificación figuran la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo; Milciades Guzmán Leonardo como titular de la Fiscalía de Santo Domingo Este; Fadulia Bethania Rosa Rubio en San Cristóbal, Aura Luz García Ramírez en La Vega.

Santo Domingo.- El Consejo Superior del Ministerio Público dio a conocer los resultados obtenidos durante el proceso de evaluación de los titulares de las diferentes dependencias del Ministerio Público que cumplieron el período para el cual fueron seleccionados.

En el proceso de evaluación, algunos fiscales obtuvieron una puntuación superior a los 70 puntos, mientras que otros reprobaron. Entre los titulares que alcanzaron buena calificación figuran la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo; Milciades Guzmán Leonardo, como titular de la Fiscalía de Santo Domingo Este; Fadulia Bethania Rosa Rubio en San Cristóbal; y Aura Luz García Ramírez en La Vega.

En el caso de la Fiscalía del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo obtuvo una puntuación de 72.36. Fadulia Bethania Rosa Rubio, procuradora fiscal de San Cristóbal, cuya gestión venció en el año 2022, obtuvo un 82.22.

Con una puntuación superior a los 70 puntos, lo que le permitió aprobar la evaluación, se encuentra Aura Luz García Ramírez, procuradora fiscal de La Vega, quien obtuvo una puntuación de 83.53 puntos.

Milciades Guzmán Leonardo, procurador fiscal de la Fiscalía de Santo Domingo Este, alcanzó un puntaje de 80.24 puntos. Mientras que, en la Fiscalía de María Trinidad Sánchez, a cargo del procurador fiscal Juan Antonio Mateo Ciprián, se obtuvo una puntuación de 80.85 en el proceso evaluativo.

Otra de las procuradoras fiscales que logró una buena puntuación es Smaily Yamel Rodríguez, titular de la Fiscalía de Duarte. También, Yorelbin Dargilio Rivas Ferreras de la Fiscalía de Espaillat y Grimaldi Oviedo Merán, procuradora fiscal y titular de la Fiscalía de Montecristi.

Asimismo, Ángel Darío Tejeda Fabal, procurador fiscal y titular de la Fiscalía de Peravia; Erika Jennyfer Pujols Pujols, procuradora fiscal de Samaná; Marleni Altagracia Guante Barona, procuradora fiscal de Hato Mayor del Rey; Sumaya Francisca Rodríguez, de Santiago Rodríguez; Yeisin Alcántara Ciprián, de Dajabón; y la Procuraduría Regional de Puerto Plata, a cargo de Santo Ysidro Fabián Beltré.

Además de Francisco Alfredo Berroa Hiciano, titular de la Procuraduría Regional de Santo Domingo; José del Carmen Sepúlveda, de la Procuraduría Regional del Distrito Nacional; Francisco Contreras, de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales; e Iván Vladimir Feliz Vargas, de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

¿Quiénes reprobaron?

Contrario a los mencionados, algunos fiscales titulares no alcanzaron la puntuación suficiente para optar por otro período consecutivo.

Jorge Manuel Herrera Rondón, procurador fiscal de la Fiscalía de El Seibo, reprobó con un 62.53. A estos le siguen Adolfo Augusto Feliz Pérez, procurador fiscal de San Juan; Marggie Antonia Viloria Caraballo, procuradora fiscal y titular de la Fiscalía de Las Matas de Farfán; y Soni Adriano Rosario José, procurador fiscal de Independencia, entre otros.

En el renglón de los que no alcanzaron la puntuación también se incluyen procuradores de corte. Maura Altagracia Martínez Paulino, encargada de la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas, obtuvo solo el 66.37 de los puntos, y Wendy Alexandra González Carpio, titular de la Procuraduría Regional de Barahona, alcanzó el 62.50.

En el proceso de evaluación de los titulares de las diferentes dependencias del Ministerio Público, cuyas gestiones vencieron en el año 2022, se evaluaron 18 fiscalías, 5 procuradurías regionales y 4 procuradurías especializadas, todas detalladas en el instrumento jurídico-administrativo que dio lugar al proceso de evaluación indicado en los considerandos anteriores y dictado por este Consejo Superior, y que incluye la titularidad objeto de la presente resolución.