Ir arriba
Jueves 6 de agosto, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Los ganadores

Aunque con enfoque y sabiduría popular basada en las realidades de la vida, se dice comúnmente que “el que gana es quien goza”, en la política y los resultados electorales siempre hay ganadores más allá de las angostas visiones partidarias o grupales si se tiene un enfoque trascendente de nación.

De ahí que tras las elecciones presidenciales y congresuales celebradas exitosamente este domingo, en primer término el gran ganador ha sido el pueblo dominicano que con su voto masivo y pacífico dio un ejemplo de civismo y apego a los principios de la democracia representativa.

Dentro de ese cuadro, donde las luces fueron mayores que algunas sombras un tanto aisladas, quizás el mayor triunfo para el país es su conjunto es que no se tendrá que ir a una segunda vuelta electoral, lo cual da un respiro a los ciudadanos y también a la economía nacional.

En medio de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, que ha obligado a hacer multimillonarias erogaciones en asistencia a los trabajadores suspendidos, la Junta Central Electoral requeriría más de 200 mil millones de pesos para montar una segunda ronda electoral.

Además, en medio de ese panorama y la preocupante situación sanitaria provocada por el coronavirus, que sigue en indetenible aumento, el país se hubiera visto nuevamente expuesto a las tensiones y los sobresaltos de una nueva campaña electoral con los inconvenientes que esto provoca a todos los niveles.

La Junta Central Electoral, que había sido blanco de múltiples ataques y cuestionamientos por fallos en procesos anteriores, merece por estas elecciones un voto de reconocimiento y es de esperar que así lo hagan los partidos políticos, tanto los triunfadores como los perdedores.

Aunque aún no hay una proclama por parte de la Junta hasta que finalice el conteo de los votos, el virtual presidente electo es Luis Abinader, quien ya ha sido reconocido por sus principales contendores en el recién finalizado certamen electoral.

Es significativo que tras una frenética campaña en que hubo un derrote de promesas y propaganda desde todos los litorales partidarios, en su primer mensaje escrito a la comunidad nacional, Abinader haya dicho que “a quien hay que aplaudir es a los ciudadanos, a las ciudadanas, que decidieron un cambio y lo lograron”.

Al mismo tiempo, ha creado gran expectativa y un compromiso que deberá cumplir en provecho del bienestar nacional con visión inclusiva y sin apasionamiento, al afirmar que “llegamos para que en vez de que nos abran paso y te detengan, abrirte paso en la vida”.

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *