En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los Gandhi ofrecen su renuncia por derrota en elecciones, pero es rechazada

Los Gandhi ofrecen su renuncia por derrota en elecciones, pero es rechazada
Los Gandhi ofrecen su renuncia por derrota en elecciones, pero es rechazada

descargaNUEVA DELHI.- La presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y su hijo y vicepresidente, Rahul, ofrecieron hoy a la cúpula de la formación su renuncia por la histórica derrota electoral en las elecciones de la India, pero fue rechazada, según una fuente partidista.

Sonia y Rahul Gandhi “ofrecieron su renuncia, pero fue rechazada por los miembros del comité. Son los mejores líderes que tenemos. La responsabilidad por la derrota es colectiva”, afirmó Amarinder Singh, uno de los asistentes a la reunión, a la cadena delhí NDTV.

El Partido del Congreso obtuvo 44 de los 543 escaños del Parlamento tras perder 162 en los recientes comicios, y fue arrollado por el hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), liderado por Narendra Modi, que logró la mayoría absoluta, algo que no ocurría en la India desde 1984.

Algunos medios del gigante asiático -como NDTV, la agencia PTI o el diario Times of India- habían especulado ya con la posibilidad de que Sonia y Rahul Gandhi, que fue el jefe de la campaña electoral del partido, ofrecieran su renuncia como responsables de la derrota.

Sin embargo, también habían predicho que no sería más que un gesto simbólico, pues la renuncia sería rechazada por los miembros de la cúpula partidaria y se optaría entonces por reconocer la responsabilidad conjunta en la debacle electoral.

“¿Cómo se puede culpar a un individuo por este resultado? Es responsabilidad tanto del partido como del Gobierno. Todos, incluido yo mismo, somos responsables de la derrota”, dijo a la PTI antes del encuentro Ahmed Patel, asesor político de Sonia Gandhi.

En el mismo sentido, el miembro más veterano del Partido del Congreso en el Parlamento, Kamal Nath, aseguró ayer a NDTV que solo la “democracia interna” podrá poner fin “a la cultura del clientelismo” dentro del grupo y que “no se puede culpar a Rahul por la derrota”.

Rahul, delfín de la dinastía Nehru-Gandhi, quien no ha conseguido entusiasmar a los votantes, se reconoció el pasado viernes, tras saberse los resultados, “responsable” de la derrota.

Al bisnieto, nieto e hijo de primeros ministros, tampoco le ha ayudado el desgaste de su partido tras 10 años en el poder, acosado por casos de corrupción y la desaceleración del crecimiento.

La debacle electoral del Congreso es mayor si se comparan los 44 escaños obtenidos en estos comicios con el peor resultado de la formación hasta la fecha, en 1999, cuando el partido alcanzó 114 asientos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *