“Los gritos de los pacientes preguntando por familiares fue lo más fuerte”, doctora relata el caos tras la tragedia del Jet Set

Manifestó que con la llegada del amanecer, también comenzaron a llegar familiares buscando respuestas.

Santo Domingo.– Santo Domingo.- La doctora Paloma Castillo, residente de tercer año en Emergenciología y Desastres del Hospital Doctor Darío Contreras, fue una de las médicas que vivió de cerca la emergencia provocada por el colapso del techo en la discoteca Jet Set. Aquel día, que marcó a todo el personal médico que recibió a las víctimas, quedó grabado en su memoria por un detalle que aún la conmueve: los gritos de los heridos preguntando por sus familiares.

“A pesar de que sabíamos que fue el techo del Jet Set, no teníamos idea de cuántas personas estaban dentro ni cuántos pacientes nos iban a llegar”, recuerda durante una entrevista con El Informe con Alicia Ortega.

Castillo relato que la incertidumbre dio paso al caos que los pacientes en condiciones críticas comenzaron a llegar de forma continua: algunos con heridas leves, otros moderados y varios en estado grave.

“Fue muy penoso verlos llegar llenos de sangre, de arena… pero lo más fuerte fueron los gritos preguntando por familiares que estaban con ellos en la discoteca”, cuenta la doctora conmovida.

Dijo que una escena, en particular, no se le borra de la mente: “Un señor llamó a un familiar para decirle que su novia había fallecido. Se sentía muy culpable porque él fue quien la trajo desde Santiago”.

Contó que más allá del dolor físico, lo que predominaba en muchos pacientes era el miedo y la angustia por no saber qué había pasado con sus seres queridos.

Manifestó que con la llegada del amanecer, también comenzaron a llegar familiares buscando respuestas.

“Cuando uno les decía que sus parientes no se encontraban en el centro, la cara de decepción lo decía todo. Perdían la esperanza en ese momento”, relata Castillo.

La doctora también recibió múltiples mensajes y llamadas de conocidos que, desesperados, querían saber si sus familiares estaban entre los atendidos.