En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los guineanos votan en calma pese a la violencia de los últimos días

Los guineanos votan en calma pese a la violencia de los últimos días
Los guineanos votan en calma pese a la violencia de los últimos días
Fuente externa.

Fuente externa.

DAKAR, Senegal.– La población de Guinea Conakry votó este domingo para elegir a su nuevo presidente en una jornada electoral que transcurrió tranquila y sin graves incidentes, pese a la ola de violencia registrada en los últimos días, informaron medios locales.

A excepción de algunas irregularidades, esta primera ronda de las presidenciales, a las que concurren ocho candidatos, entre ellos el actual mandatario, Alpha Condé, transcurrieron con normalidad tanto en la capital, Conakry, como en el resto del país.

Los colegios electorales cerraron a las 18.00 GMT y de inmediato comenzó el proceso de escrutinio, que podría tardar varios días.

Si ninguno de los ocho aspirantes logra la mayoría absoluta, se convocará una segunda ronda entre los dos candidatos más votados dos semanas después de la proclamación oficial de los resultados.

El organismo responsable de la organización de los comicios se negó a aplazar la convocatoria de las elecciones, como había exigido parte de la oposición, que considera que no se cumplía con las condiciones de un escrutinio libre y transparente.

Tras votar a las 10.00 GMT en el centro de voto Sultan Mariam Traoré de la capital, el presidente Condé pidió a los guineanos que acudieran a la urnas para “cumplir con su deber cívico tranquilamente y en la paz”.

“Les invito a evitar cualquier provocación, pues Guinea precisa paz y estabilidad”, dijo el candidato de la RPG, que aspira a un segundo mandato para seguir cinco años más en el cargo.

Por su parte, en el centro de voto ubicado en el barrio de Dixinn, el opositor Celou Dalein Diallo, líder de la Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), animó también a sus conciudadanos a “dar prueba de madurez y evitar la violencia”.

“Es el momento de ser vigilante, de actuar de tal forma que los sufragios de los guineanos sean respetados, que su seguridad sea garantizada para que gane el mejor”, añadió Diallo.

El líder de la oposición solicitó “la honradez y la objetividad “de los observadores internacionales que vigilan las votaciones, así como la ayuda de la comunidad internacional para que Guinea evite la violencia y preserve la paz.

Diallo, en una declaración hecha pública ayer junto a otros seis candidatos, advirtió de que no reconocerá los resultados de las elecciones si se registran anomalías e irregularidades en el proceso electoral.

Desde horas antes de que abrieran los colegios electorales, a las 07.00 GMT, los guineanos formaron largas filas en algunas zonas de la capital.

La ausencia o la llegada tardía de representantes a los centros de voto, o de material electoral como la tinta indeleble o los sobres para depositar los sufragios, fueron la principal causa de la demora del inicio de las votaciones en algunos colegios electorales.

Hasta tres horas se retrasó el comienzo de las votaciones en la localidad de N’Zérékoré, escenario la semana pasada de enfrentamientos violentos entre simpatizantes de los dos principales candidatos, Condé, de la Agrupación del Pueblo de Guinea (RPG), y Celou Dalein Diallo.

Los responsables locales de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) achacaron estos fallos a problemas de logística para trasladar el material electoral a algunas zonas alejadas de la capital.

La Comisión Electoral decidió prolongar las votaciones dos horas más en los colegios que sufrieron retrasos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *