En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los haitianos retenidos en Perú desde enero entran en grupos a Brasil

Haitianos.

LIMA, Perú.- Los haitianos retenidos desde enero en el pueblo de Iñapari, próximo a la frontera de Perú con Brasil, acceden a territorio brasileño desde el martes en grupos diarios de unas 40 personas, dijo este jueves el embajador brasileño en Perú, Carlos Lazary Teixeira.

El alcalde de Iñapari, Celso Curi, confirmó a Efe que 273 haitianos sobrevivientes del terremoto de Haití en 2010 cruzan estos días la frontera, de manera escalonada, y con visados de trabajo otorgados por las autoridades brasileñas desde este poblado peruano, ubicado en la región selvática de Madre de Dios.

Estas personas abandonaron Haití para alcanzar Brasil a través de una ruta que consideraban la más económica y con una menor cantidad de trámites migratorios cuando en enero el Gobierno brasileño decidió conceder sólo cien visas de trabajo mensuales a haitianos directamente desde Puerto Príncipe.

Curi explicó que Brasil acordó en conversaciones diplomáticas con la Cancillería peruana otorgar estos visados al grupo de inmigrantes de Iñapari de manera excepcional para solucionar su situación irregular dentro del territorio peruano.

De esta forma un grupo de 30 mujeres y dos hombres fueron los primeros en pasar la frontera hacia Brasil el martes, al que le siguieron 38 personas durante el miércoles y otras 38 hoy, mientras que mañana será el turno para otros 40 haitianos, cuantificó a Efe el párroco de Iñapari, René Salízar.

Los traslados de haitianos a Brasil se suspenderán durante el fin de semana para retomarlos a inicios de la próxima semana, cuando las autoridades prevén que entre el martes y el miércoles acaben de cruzar la frontera la totalidad de haitianos que consiguieron recibir un visado de trabajo.

Para coordinar la documentación migratoria el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú elaboró un censo de los haitianos que se hallaban en Iñapari, remitido más tarde a las autoridades brasileñas, que supervisan el acceso de los inmigrantes desde una oficina migratoria instalada en el mismo pueblo.

Tanto el alcalde como el párroco coincidieron en señalar la inundación que vivió el pueblo a mediados de febrero como “el problema más grande” a gestionar con estos inmigrantes, ya que un 70 % del territorio municipal quedó anegado y el agua alcanzó el 1,80 metros de altura en la plaza principal, relató Curi.

Además alertaron que otro grupo de unos 15 haitianos llegó a Iñapari “hace unos diez días”, según Salízar, procedente de Ecuador sin que pudieran ser incluidos en el censo, por lo que desconocen si podrán resolver su situación para cruzar a Brasil.

El párroco, que al principio albergó a este grupo de inmigrantes en su templo, declaró anteriormente a Efe que desde 2010 unos 8.000 haitianos han pasado la frontera brasileña desde Iñapari.

No obstante, el alcalde apuntó que su pueblo no es el único lugar de paso para los haitianos que buscan Brasil, y que en Iberia, a unos 60 kilómetros de Iñapari, “hay más personas procedentes de Haití” que tampoco pueden entrar a territorio brasileño.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *