En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los "indignados" israelíes llaman a una huelga general el 1 de noviembre

Los
Los "indignados" israelíes llaman a una huelga general el 1 de noviembre

Israel

Jerusalén.- Los “indignados” israelíes han llamado a la población a hacer una huelga general el próximo 1 de noviembre, al considerar insuficientes los cambios propuestos por el Gobierno para mejorar el acceso a la vivienda y el nivel de vida de la población.

“Estamos llamando a la gente a que se tome el día libre el próximo 1 de noviembre, porque no nos están escuchando. Millones de personas han salido a la calle a pedir cambios, más vivienda pública, modificaciones en los presupuestos, más servicios públicos y el Gobierno no nos escucha”, dijo a Efe Stav Shaffir, una de las portavoces del movimiento social.

Los sindicatos a su vez planean su propia protesta para mostrar el descontento por las condiciones laborales, que podría tener lugar en una fecha diferente, explicó Shafir, quien matizó que legalmente su movimiento no puede convocar una huelga general, pero si hacer un llamamiento a la gente para que no vaya a trabajar.

Organizaciones estudiantiles y sociales también instan a sus miembros a no ir a clase ni al trabajo el primer día del próximo mes, añadió la portavoz.

Tres días antes de la huelga, el sábado 29 de octubre, hay convocada una nueva macro-manifestación en protesta por la carestía de la vivienda y de la vida, como la que logró sacar a la calle el pasado 3 de septiembre a 450,000 personas en todo el país, una cifra sin precedentes en las protestas sociales en Israel.

Los protagonistas del descontento muestran con las nuevas convocatorias su rechazo a las medidas propuestas por el conocido como Comité Trajtenberg, formado a instancias del primer ministro, Benjamín Netanyanhu, para hacer frente a las inquietudes sociales.

El Ejecutivo israelí aprobó el domingo el plan de reformas sociales y presupuestarias de ese Comité que prevé una reducción considerable del presupuesto de Defensa en 3.000 millones de shekels (600 millones de euros o 810 millones de dólares).

También recomienda imponer fuertes multas a quienes mantengan apartamentos vacíos durante largos períodos, así como regulaciones para romper oligopolios y aumentar los impuestos a las rentas más altas y sobre los beneficios del capital.

Facilitar alquileres a familias de clase media a un precio controlado por las administraciones, garantizar la educación obligatoria a partir de los tres años o incluir en el cálculo de la tasa de crecimiento elementos como el grado de desigualdad, la situación sanitaria o la calidad medioambiental son otras de las medidas planteadas por el Comité Trajtenberg.

Los representantes de los ‘indignados’ rechazaron ese documento al entender que no propone cambios profundos, sino que supone un mero replanteamiento de determinadas políticas presupuestarias, fiscales o sociales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *