En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los "influencers" le dan "like" a las elecciones europeas

Los
Los "influencers" le dan "like" a las elecciones europeas

BRUSELAS.- Los “influencers” han apostado por darle “like” a las elecciones europeas con el objetivo de acercarlas a los jóvenes menores de 24 años, la franja de edad que menos vota.

En uno de los muchos momentos del día en los que un joven consulta su Instagram puede encontrarse con una imagen de Julen Hernández, más conocido como Hola Julen, animando al voto o explicando las acciones que hace el Parlamento Europeo contra el cambio climático.

Hernández cuenta cómo “la gente joven no tenía oportunidad de conocer la Unión Europea porque la información no llegaba a ellos” y que gracias a proyectos de promoción como el suyo, apoyado por el Parlamento Europeo, “ahora se dan cuenta de que estos comicios son tan importantes como las elecciones generales”.

Él es uno de los creadores de contenidos digitales con los que trabaja la Eurocámara desde principios de 2018 con fórmulas que buscan acercar los proyectos europeos a las franjas de edad más jóvenes, a través de vídeos de YouTube o publicaciones e historias en Instagram.

Llevar su mensaje a la población de entre 18 y 24 años usando el altavoz de los “influencers” es el objetivo de la institución, interesada en la manera de comunicar y en cómo adecuar el contenido para el público “millenial”.

Por ejemplo, a través de vídeos de entretenimiento, como el análisis de la melodía oficial de la Unión Europea, el Himno de la Alegría, hecho por el youtuber Jaime Altozano y que cuenta con cerca de un millón de visualizaciones, los jóvenes pueden familiarizarse con los símbolos de las instituciones gracias a la música.

Además, tal y como explica Hernández a Efe, ésta no es la primera vez que el mundo de internet se cuela en la vida política, tanto el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama como el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, fueron entrevistados por Youtubers con anterioridad.

Altozano y Hernández no son los únicos jóvenes que han prestado su imagen para la promoción de las instituciones, sino que lo mismo sucede con otros “influencers” como Melo Moreno, conocida como Yellow Mellow, o Carlota Bruna o Lucas Lorén.

Este último fue invitado recientemente por la oficina de turismo de Bruselas para promocionar la ciudad, pero aprovechó su vista a la capital europea para animar a sus seguidores a votar a través de un vídeo en el que entrevista al portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch.

Lorén explica que si se acerca la información “de manera natural y sin ser demasiado institucional” se puede “transmitir un mensaje tan importante como ir a votar” gracias al “uso de los códigos millenials”.

Según las estimaciones del Parlamento Europeo estos comicios parecen estar resultando más atrayentes para la gente joven, aunque es pronto para saber si es por el uso de “influencers” o por el impacto de la campaña oficial de la institución, llamada “Esta vez voto” y dirigida a todos los públicos.

Así lo percibe también Hernández, quien cree que en estas elecciones “crecerá la participación de la gente joven”.

En la última consulta europea de 2014, solo participaron el 28% de la población menor de 24 años, la franja que menos se implicó, y que contrasta con el 51% de los mayores de 55 años.

Estos datos, extraídos de la encuesta postelectoral realizada por el Parlamento Europeo, demuestran que pese a su baja participación los jóvenes son el grupo de edad que más se identifica como ciudadano europeo, con un 70% de los encuestados.

Habrá que esperar hasta el próximo domingo para ver si el sentimiento proeuropeo se traduce en votos o por el contrario, la participación desciende. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *