SANTO DOMINGO.- Un total de 13 cargos generales por violaciones a las leyes detalla la comisión legislativa en contra los miembros de la Cámara de Cuentas en busca de la apertura de un juicio político.
El primero en figurar en el informe de la comisión especial que indagó sobre la crisis en el organismo fiscalizador es el presidente, Janel Ramírez, a quien le imputan 11 cargos, entre ellos rechazar y archivar de forma ilegal auditorías con indicios de responsabilidad penal, administrativa y civil sin ser debatido su contenido y los hallazgos.
Además a Ramírez se le acusa de ejecución presupuestaria deficiente, al sumir sólo el 54 por ciento del presupuesto del 2021 y 68 por ciento en el 2022. También se le atribuye el incumplimiento de del plan anual de auditoría, no convocar a las sesiones del pleno establecida, asignación ilegal de fondos para una indemnización y “exhibir un comportamiento que afectó la buena administración de la cámara”.
Con respecto a Elsa María Catano, vicepresidente de la Cámara de Cuentas, el informe legislativo le imputa 11 cargos, como alteración de actas, al firmarlas sin que el pleno la haya conocido y aprobado.
Según la comisión, Tomasina Tolentino, secretaria de la institución, enfrenta 13 cargos por alteración de actas sin ser debatidas por el pleno de la Cámara de Cuentas, así como participación en una sesión del pleno celebrada ilegalmente para decidir sobre nombramientos y desvinculaciones. Además de usurpación de funciones del presidente del órgano y haber incumplido en sus funciones de ejecución presupuestaria.
A Mario Fernández se le acusa de ocho cargos por rechazar y archivar de manera ilegal informes de auditorías con indicios de responsabilidad penal y civil sin ser conocidos los contenidos y los hallazgos que presentan.
El expediente también presenta 14 cargos contra Elsa Peña por presuntamente incurrir de forma ilegal el rechazo y archivo de informes de auditorías con indicios de responsabilidad penal y civil sin debatir los contenidos y los hallazgos.
Ante una eventual destitución de miembros de la Cámara de Cuentas, se desconoce si el Senado de la República conformará las ternas con los que fueron evaluados en el proceso pasado, o se realizarán nuevas entrevistas.