En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los JJOO de Tokio 2020 comienzan a tomar forma a dos años de su celebración

Los JJOO de Tokio 2020 comienzan a tomar forma a dos años de su celebración
Los JJOO de Tokio 2020 comienzan a tomar forma a dos años de su celebración

TOKIO.- Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comienzan a tomar forma cuando restan justo dos años para su celebración, con una parte importante de las sedes ya construidas y el calendario de las competiciones y otros detalles del evento definidos.

Los preparativos para la segunda edición que acogerá la capital nipona tras la celebrada en 1964 encaran su fase final al ritmo previsto, después de que la organización atravesara varios baches que le obligaron a modificar aspectos clave de los Juegos como el diseño del estadio olímpico o el logotipo de la cita.

Las sedes de las competiciones deportivas son cada vez más visibles en una capital nipona cuyo paisaje urbano se ve modernizado con motivo de los Juegos y que, al igual que hace 54 años, quiere aprovechar la ocasión para incrementar su proyección internacional y su atractivo turístico.

Los trabajos de construcción de instalaciones deportivas e infraestructuras se encuentran completados entre un 20 y un 40 por ciento, según datos de la organización, que prevé que todas las sedes de las competiciones estén terminadas en 2019 y acojan tornoes de prueba ese mismo año.

Entre ellas destacan las obras del estadio olímpico, sede central de los Juegos y escenario de la ceremonia de inauguración prevista para el 24 de julio de 2020, y cuyo rumbo se ha enderezado tras descartarse el proyecto inicial de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid debido a su magnitud excesiva y su coste desorbitado.

Bautizado oficialmente como Nuevo Estadio Nacional y construido sobre el antiguo coliseo olímpico usado en 1964, el edificio, obra del arquitecto nipón Kengo Kuma, tendrá un aspecto más sobrio, funcional y ecológico, en línea con la tradición japonesa.

También avanzan dentro de lo planeado las obras del Centro Olímpico Acuático, la Villa Olímpica o los estadios de Ariake de tenis y voleibol, todas ellas situadas en la bahía de Tokio, la zona de la ciudad que acogerá un mayor número de competiciones y que está experimentando una transformación más profunda de cara a los Juegos.

En cambio, uno de los aspectos que más preocupa en estos momentos son las altas temperaturas previsibles en la capital nipona para las fechas en que tendrán lugar los Juegos (entre el 24 de julio y el 9 de agosto), sobre todo a raíz de la ola de calor que se registra este verano en Japón, con temperaturas récord que superan los 40 grados.

En este contexto, el COI ha decidido que el maratón, los 50 km marcha y otras pruebas al aire libre y de alta exigencia física comiencen a primera hora de la mañana para evitar el tramo más caluroso del día.

La organización, por su parte, tiene previsto tomar otras medidas para paliar las altas temperaturas, como la instalación de vaporizadores de agua o recubrir las carreteras de la ciudad empleadas para competiciones con un asfalto especial que absorbe el calor.

“Lidiar con este calor será uno de los aspectos clave para el éxito de los Juegos”, dijo hoy la gobernadora del Área Metropolitana de Tokio, Yuriko Koike, al ser preguntada por el tema en rueda de prensa.

La organización de los Juegos también ha desvelado recientemente el recorrido que hará la antorcha olímpica, que se iniciará en la prefectura de Fukushima (este), una región que aún padece los estragos causados por el terremoto, el tsunami y la catástrofe nuclear de 2011.

Bajo el lema “Hope Lights Our Way” (“La esperanza ilumina nuestro camino”), el relevo de la llama olímpica partirá de esta ciudad y recorrerá las 47 prefecturas del archipiélago nipón durante 121 días antes del encendido del pebetero, un recorrido con el que se pretende implicar a todo el país en el evento olímpico.

Con este mismo fin y enfocadas sobre todo a los más pequeños se han creado dos mascotas olímpicas, Miraitowa y Someity, cuyos diseños fueron elegidos por colegiales nipones y simbolizan la “tradición y la innovación”, según la organización.

A todos estos preparativos se sumará en los próximos días el inicio de la campaña de captación de voluntarios, con la que los organizadores aspiran a reclutar a más de 110.000 personas para ayudar en diversas tareas en Tokio 2020. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *