X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 27 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 206,305
  • Nuevos casos 1,143
  • Fallecidos total 2,564
  • Nuevos fallecidos 19
  • Recuperados 149,812
  • Críticos
  • Pruebas 1,012,644
<< Mapa interactivo >>

Los más radicales de las FARC deciden volver a las armas

COLOMBIA.- El sector más radical de las FARC liderado por su antiguo jefe negociador, Luciano Marín, alias «Iván Márquez, abrió este jueves un cisma en el proceso de paz al anunciar junto a otros exlíderes guerrilleros que vuelve a las armas, decisión condenada por el presidente de su partido, Rodrigo Londoño.

Márquez, que estuvo cerca de un año en paradero desconocido, reapareció en un video difundido en internet en el que afirma que «ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión».

 

«Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana», afirma Márquez en un manifiesto de 32 minutos en que repite en varias ocasiones los incumplimientos del Estado del acuerdo de paz y asegura que por ello fueron «obligados a retomar las armas».

A su alrededor aparecen otros nombres asociados a los atentados más sanguinarios de las FARC, como Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», o Henry Castellanos Garzón alias «Romaña», cuya mención revive las peores pesadillas de Colombia, y Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich».

Durante su mensaje, Márquez afirma encontrarse en algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil, una de las regiones donde con más fuerza se han asentado los grupos de disidentes de las FARC que nunca se acogieron al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

Precisamente ese es uno de los puntos más delicados de su vuelta a las armas, puesto que Márquez afirmó que buscarán «coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas».

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *