En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los mexicanos se sienten más seguros pese a aumento de delitos, dice sondeo

Los mexicanos se sienten más seguros pese a aumento de delitos, dice sondeo
Los mexicanos se sienten más seguros pese a aumento de delitos, dice sondeo
Fuente Externa

Fuente Externa

MÉXICO.- La percepción de la seguridad ciudadana en México ha mejorado a pesar de que hay una tendencia de crecimiento de delitos como la extorsión y el secuestro, afirmaron este miércoles la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y la firma de sondeos Consulta Mitofsky.

La más reciente Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, realizada entre el 24 y 26 de mayo de 2013 a 1.000 personas mayores de edad, señala que 27 % de los mexicanos considera que la seguridad mejoró en su país, 8 puntos porcentuales más que en octubre de 2012.

Al presentar el estudio en una rueda de prensa, el secretario del MUCD, Juan Francisco Torres, dijo que el secuestro y el robo a mano armada son los delitos que más teme la ciudadanía, y 78 % de los consultados estarían dispuestos a declarar como testigos en caso de atestiguar un asalto en vía pública.

De igual forma, 84 % dijo que es muy probable que presenten una denuncia si sufren un robo a casa habitación, cifra también superior al 70 % que lo afirmaba en octubre de 2012.

El sondeo detalló que aun cuando las cifras oficiales en materia de denuncias por delitos del fuero común de octubre a diciembre de 2012 revelaron una baja “considerable”, entre febrero y abril de este año se presentó “un crecimiento acumulado de 11,3 %”.

“De seguir esa tendencia, posiblemente se tenga el mismo número de delitos del fuero común que el año pasado, cifra cercana a los 1,7 millones”, acotó.

Respecto al secuestro, señaló que las denuncias “pasaron de 421 entre enero y abril de 2012, a 517 en el mismo periodo de 2013”.

“Particularmente en esta administración, el registro de enero a abril de 2013 indica que el secuestro y las extorsiones han tenido aumentos de 3,8 % y 13,6 %, respectivamente”, dijo Torres.

En el caso de los homicidios dolosos reconoció una “reducción” de 10,7 % entre enero y mayo, de acuerdo con cifras oficiales, pero cuestionó la transparencia y la metodología con la que las autoridades proceden para registrar esas muertes.

“Más que el número de homicidios, a México Unido Contra la Delincuencia le interesa que ninguno quede impune y que cada uno de los casos sea investigado objetiva y científicamente para que los responsables sean adecuadamente”, acotó.

A su vez, el presidente de Consulta Mitosfky, Roy Campos, destacó que de acuerdo con el estudio, 36 % de los encuestados tiene poca confianza en la Policía y sólo 9 % afirma tener mucha confianza, cifra que contrasta con el 37 % de quienes afirman tener mucha confianza en el Ejército.

En términos de percepción, “existe una mejoría en la apreciación que tiene la ciudadanía sobre la inseguridad, la cual es más propensa ahora a denunciar delitos”, insistió.

Esta misma encuesta señala que 44 % de los consultados cree que los medios de comunicación esconden los hechos de violencia, 27 % opina que sí reflejan la realidad, y 22 % considera que exageran.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *