Santo Domingo.- Este miércoles el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica tras la detección del virus oropouche en muestras almacenadas en el Laboratorio Nacional de Referencias Dr. Defilló. Pese a que la entidad indicó que actualmente no hay casos activos de esta enfermedad, ha intensificado la vigilancia entomológica y epidemiológica para monitorear cualquier nuevo desarrollo.
El virus oropouche es de una enfermedad transmitida por la picadura de un insecto conocido como jején o culicoides paraensis, además del mosquito culex, ambos presentes en el país.
El jején o culicoides paraensis es una especie de mosquito que se encuentra desde el norte de Estados Unidos hasta Argentina; mientras que el culex quinquefasciatus es una especie que habita en áreas tropicales y subtropicales de todo el mundo.
De acuerdo con el infectólogo Clemente Terrero, el jején o culicoides paraensis es un mosquito rural, común de la región sur del país.
Este tipo de mosquito se puede encontrar en ríos, arroyos o lugres húmedos con mucho abono, ya que ponen sus huevos en lugares con humedad. Así como en las copas de los árboles.
Su ciclo vital pasando por los estados de huevo, larva y pupa hasta llegar a adulto es de aproximadamente tres a cuatro semanas.
Este mosquito se reproduce en abundancia en los depósitos de agua sucia estancada de desagües, pozos, fosas sépticas con fugas, charcos y en toda acumulación de agua contaminada.
Esta especie que es altamente hematófaga, es decir, que prefiere la sangre humana, suele picar al anochecer y alcanza la máxima densidad de actividad de picaduras a la medianoche.
Tiene un ciclo de vida de siete días: pasando por cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Esto puede variar de acuerdo a la temperatura y la humedad en la que habiten.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los síntomas incluyen aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias y, en algunos casos, fotofobia, diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistentes.
El Ministerio de Salud Pública insta a la población a buscar atención médica inmediata ante la aparición de los síntomas de la fiebre de oropouche.
Asimismo, la entidad recomienda el uso de mosquiteros durante las noches, especialmente para grupos vulnerables como embarazadas, infantes y personas con condiciones inmunodeprimidas, así como otras medidas preventivas similares a las del dengue.