En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los niños reciben demasiados antibióticos en los países de menores ingresos

Los niños reciben demasiados antibióticos en los países de menores ingresos
Los niños reciben demasiados antibióticos en los países de menores ingresos

WASHINGTON.- En los países de ingresos medios y bajos a los niños se les administra, en promedio, 25 recetas de antibióticos en los primeros cinco años de vida, una cantidad que se considera excesiva, según un estudio realizado en Haití y otras naciones que publica hoy la revista The Lancet Infectious Diseases.

Esta medicación “en cantidad excesiva podría dañar la capacidad de los niños para combatir los patógenos y también incrementar la resistencia a los antibióticos en todo el mundo”, señaló el estudio dirigido por Günther Fink, del Instituto Suizo de Salud Tropical y Pública.

Los investigadores del instituto suizo y de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de Harvard analizaron datos de establecimientos médicos y encuestas de hogares de Haití, Kenia, Malawi, Namibia, Nepal, Senegal, Tanzania y Uganda, correspondientes a entre 2007 y 2017, y los resultados “son más bien alarmantes”, dijo Fink.

“Sabíamos que los niños en estos países de ingresos medios y bajos se enferman más a menudo, y sabíamos que las tasas de recetas de antibióticos eran altas en muchos países (…) Lo que no sabíamos era cómo estos elementos se traducen en la exposición real a los antibióticos”, afirmó.

El estudio encontró que, en promedio, los niños recibieron 25 recetas de antibióticos en sus primeros cinco años de vida, una cifra notable si se toma en cuenta que en muchos países con ingresos más altos se considera excesivo recetar antibióticos dos veces al año a un niño.

Los resultados muestran que en el 81 % de los casos de niños con enfermedades respiratorias se recetaron antibióticos, así como en el 50 % de los casos de niños con diarrea y en el 28 % con malaria infantil.

El artículo señaló que, según la Organización Mundial de la Salud, la resistencia a los antibióticos -que ocurre cuando las bacterias mutan y se adaptan a los compuestos que deberían eliminarlas- es una de las amenazas mayores para la salud y el desarrollo en todo el mundo.

Otros estudios han mostrado, por ejemplo, que en Tanzania más del 90 % de los niños que concurren a una clínica médica recibe un antibiótico aunque en sólo en un 20 % de los casos se requiere ese tratamiento.

Los investigadores encabezados por Fink hallaron diferencias en la administración de recetas de antibióticos en los ocho países examinados, y encontraron por ejemplo que en los primeros cinco años de vida un niño recibe en Senegal aproximadamente una receta de antibiótico al año, en tanto que en Uganda recibe hasta 12 recetas.

Frente a esto, los niños menores de cinco años en Europa reciben, en promedio, menos de una receta de antibiótico al año.

“Esta cifra sigue siendo alta si se tiene en cuenta que la gran mayoría de las infecciones en estas edades es de origen viral”, señaló Valérie D’Acremont, coautora del estudio.

“Las consecuencias de la prescripción excesiva de antibióticos presenta una gran amenaza para la salud global, y también puede resultar en impactos concretos sobre la salud de estos niños”, agregó. “El uso excesivo de antibióticos destruye la flora natural del tracto digestivo que es esencial para combatir a los patógenos”. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *