En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los niños requieren más calcio y vitamina D en su dieta

Los niños requieren más calcio y vitamina D en su dieta
Los niños requieren más calcio y vitamina D en su dieta

REDACCIÓN.- Durante la infancia y la adolescencia el aporte de vitamina D y calcio en la dieta es fundamental para su correcto desarrollo y para cubrir las necesidades nutricionales en esta etapa de la vida.

No obstante, la ingesta de vitamina D está por debajo de los valores medios estimados desde el año de vida hasta los diecisiete años sin distinción de sexo, según datos de la última Encuesta Nacional de Alimentación en población infantil y adolescente de España.

Las recomendaciones actuales diarias de esta vitamina son de 400 UI/día en menores de un año y de 600 UI/día a partir de esa edad, tal y como señala Eduardo Ortega Páez, miembro de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) y pediatra de Atención Primaria en UGG Macarena, Distrito Granada-Metropolitano.

Sin embargo, “este déficit parece ser adecuado en niños menores de un año, ya que probablemente en esta franja de edad suelen tomar un aporte extra de vitamina D en forma de gotas orales recomendados por su pediatra siguiendo las normas actuales de prevención del raquitismo (enfermedad durante la infancia producida por la falta de calcio y fósforo)”, aclara Ortega.

¿Cómo podemos conseguir un mayor aporte de vitamina D?
El experto explica que estas carencias corresponden a que muy pocos alimentos contienen vitamina D, tan solo algunos pescados azules (esto depende de las especies y de la época del año), la leche y la yema de huevo.

“Debemos recordar que la fuente más importante de esta vitamina en el ser humano es la que se obtiene mediante la acción de los rayos ultravioletas, solo el 10 por ciento se consigue mediante la alimentación”, subraya.

Por ello, Ortega señala que exponer al sol el rostro y parte de los brazos sin protección durante 10-15 minutos entre las 10 y 12 horas es suficiente para garantizar la cantidad de esta vitamina en sangre.

Asimismo, “los niños alimentados del pecho, los que toman menos de un litro de leche artificial, los que presentan factores de riesgo como prematuridad o escasa ingesta de leche a partir del año de vida y los niños vegetarianos, se les suplementará esta vitamina D, aunque siempre se debe consultar con el pediatra para que determine la manera más adecuada”, matiza.

La alimentación durante la infancia y la adolescencia es clave
Una alimentación no adecuada en la adolescencia llevaría a una falta de aportes de nutrientes esenciales como son las vitaminas del grupo B: oligoelementos con cinc, selenio, calcio o fósforo, que junto con los aportes de proteínas, calorías y ácidos grasos saturados podrían llevar a un desequilibrio nutricional favoreciendo enfermedades como la obesidad y la diabetes, entre otras.

Con el fin de evitar estas situaciones, Ortega explica que una dieta equilibrada siguiendo la pirámide alimenticia con la toma diaria de cereales, verduras, frutas, productos lácteos, aceite de oliva, 1-2 litros del agua al día, productos cárnicos (ave o carnes rojas) y la ingesta de pescado dos o tres veces a la semana, junto con la realización de ejercicio físico diario durante 30 minutos al aire libre, constituye un pilar básico para garantizar los aportes suficientes de nutrientes.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *