En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los Obama viven una velada poética en la Casa Blanca

Los Obama viven una velada poética en la Casa Blanca
Los Obama viven una velada poética en la Casa Blanca

Washington, EE.UU.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su esposa, Michelle, fueron este miércoles los anfitriones de una velada poética en la Casa Blanca, en la que participaron destacados escritores, músicos y hasta una estrella del hip-hop.

“El poder de la poesía es que todo el mundo la vive de forma diferente”, afirmó Obama durante un breve discurso de bienvenida a sus invitados.

“Un gran poema es aquel que resuena en nosotros, que nos desafía y que nos enseña algo sobre nosotros y sobre el mundo en que vivimos”, indicó el mandatario.

Añadió que en una nación que se ha construido sobre la base de la libertad de expresión, los poetas siempre han jugado “un papel importante” a la hora de contar la historia estadounidense.

Recordó, en ese sentido, que fue tras el bombardeo del Fuerte McHenry, en Baltimore (Maryland), durante la guerra de 1812 -que enfrentó a británicos y estadounidenses-, que un joven abogado llamado Francis Scott Key escribió el poema que se convertiría en el himno estadounidense.

Sacó a colación, también, el poema inscrito en la Estatua de la Libertad de Nueva York que, dijo, ha dado siempre la bienvenida a “masas hacinadas anhelando respirar en libertad”.

Y aseguró que en los momentos de grandes tragedias, los estadounidenses ha recurrido a la poesía en busca de las palabras adecuadas para expresar sus sentimientos.

La velada poética de esta noche, que parte de un ciclo de jornadas musicales que Obama y su esposa han desarrollado en la Casa Blanca desde su llegada, contó con artistas y escritores como la poetisa Elizabeth Alexander o la cantautora Aimée Mann.

La Casa Blanca invitó también a la estrella del hip-hop Common, lo que desató las críticas de los conservadores por las letras de algunas de sus canciones.

En particular, las críticas se refieren a la canción “A Song for Assata”, en la que el músico exalta la figura de Assata Shakur o JoAnne Chesimard, miembro del Ejército de Liberación Negro y que, condenada a cadena perpetua en 1977 por el asesinato de un policía, escapó de prisión en 1979 y huyó en 1984 a Cuba.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó que Obama “no apoya, se opone, al tipo de letras del que se ha hablado”. El presidente, agregó, “ha hablado en el pasado con mucha determinación contra letras musicales violentas y misóginas”.

No obstante, el portavoz destacó que “dentro del género del hip hop y el rap, (Common) es conocido como un rapero con conciencia”.

Obama “no cree que (las canciones polémicas) representen la suma total del trabajo de este artista, que se ha visto reconocido por numerosas organizaciones”, agregó.

En particular, subrayó Carney, Obama aprecia “el trabajo que ha desarrollado con niños, especialmente para tratar de conseguir que se centren en la poesía en vez de las influencias negativas de la vida en la calle”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *