En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

"Los objetivos de la diplomacia de la Santa Sede se sintetizan en la búsqueda y promoción de la paz"

Victor Grimaldi Céspedes

Card. Parolin explica las claves de la diplomacia de la Iglesia en la actualidad – Vatican News

La diplomacia eclesiástica, el inminente encuentro entre el Papa con Putin y el fenómeno de las migraciones. Estos son algunos de los temas tratados por el Secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, en la entrevista que concedió con motivo de la fiesta del periódico “Avvenire” en la región italiana de la Basilicata.

Petersdom Kuppel von innen.JPG

Ciudad del Vaticano

La diplomacia de la Santa Sede con el Papa Francisco. Sobre este tema, el pasado 29 de junio en Potenza, el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, vivió la última noche de la fiesta del periódico “Avvenire”, promovida por la Conferencia Episcopal de la Basilicata, región italiana del sur y la Asociación Europa Joven. Respondiendo a las preguntas del director de Avvenire, Marco Tarquinio, el purpurado recordó que “los objetivos de la diplomacia de la Santa Sede se sintetizan en la búsqueda y promoción de la paz”. El diálogo se ha publicado hoy en el diario católico.

Parolin subrayó que “el Papa Francisco es parte de la diplomacia de la Iglesia con tres características particulares”. En primer lugar, el Pontífice “nos invita a no considerar los problemas en abstracto, sino en concreto, teniendo siempre delante de nosotros los rostros de las personas: niños, ancianos, marginados, víctimas de la violencia. La segunda característica, añadió el Secretario de Estado, es la vinculada a las periferias. “Antes había una visión predominantemente eurocéntrica, el Papa intenta introducir una perspectiva diferente. Son las periferias las que ayudan al centro a comprender la realidad del mundo de hoy”. “La tercera característica -explicó el purpurado- es la de la proactividad: no limitarse a reaccionar ante las crisis, sino tratar de prevenirlas y estar presentes, teniendo en cuenta los modestos medios de que disponemos”.

Afrontar los problemas con serenidad

Por su parte, el director de Avvenire preguntó al cardenal cuáles fueron los mejores momentos y cuáles los más críticos junto al Papa. El secretario del Estado Vaticano respondió subrayando que “no han sido años tranquilos”. “Pienso en las tensiones relacionadas con el impulso reformista alentado por el Pontífice o las críticas suscitadas por el acuerdo con China. En este contexto lo que siempre me ha impresionado es la actitud de serenidad del Papa Francisco. El Papa puede estar preocupado por los problemas, pero entonces siempre los afronta con gran paz interior”.

“Me impresiona -añadió el Cardenal Parolin- su insistencia en la alegría de que me atrevería a definir casi una figura de su pontificado y que, evidentemente, también se puede aplicar en el campo de la diplomacia: nadie puede quitarnos la profunda alegría de sentirnos amados por el Señor, que guía la historia más allá de las muchas agitaciones de los hombres”.

La Iglesia y China

Durante la conversación, también se mencionó el histórico acuerdo con China para el nombramiento de obispos. El primer resultado positivo, subrayó el secretario de Estado, “es que ahora todos los obispos chinos están en comunión con el Papa”. “Dos de ellos, por primera vez, participaron en el Sínodo de la Juventud el pasado mes de octubre. Ahora estamos empezando a hacer realidad este acuerdo. A través del mecanismo previsto por el mismo se buscan candidatos para las nominaciones en las diversas diócesis vacantes”.

“El principio que nos guía -observó el Cardenal Parolin- es que los fieles chinos son buenos ciudadanos y buenos católicos, y por lo tanto respetuosos de las leyes, pero al mismo tiempo no se les impide vivir plenamente su fe católica que implica una comunión efectiva con el Papa. Habrá momentos difíciles, pero se ha creado una cierta confianza mutua que podemos aprovechar para enfrentarnos a problemas futuros. Esperemos que este acuerdo sea una pequeña semilla que pueda brotar y dar fruto”.

Encuentro del Papa Francisco y Putin

Por otra parte, durante este diálogo se hizo referencia a la audiencia del 4 de julio, en la que el Papa Francisco recibirá al Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. “El Presidente de Rusia -dijo el Cardenal Parolin- se considera un hombre religioso, y por eso creo que reconoce en el Papa la encarnación de valores que considera importantes en su vida. También está la atención de Rusia a cuestiones como la protección de los cristianos en Oriente Medio y la crisis de los valores cristianos en las sociedades occidentales. La reunión será una oportunidad para abordar cuestiones que preocupan a la Santa Sede, como la situación en Siria y el conflicto en la región oriental de Ucrania”.

La importancia del diálogo entre israelíes y palestinos

El director de Avvenire, Marco Tarquinio, recordó también que los obispos católicos de Tierra Santa han declarado recientemente que ahora consideran “retórica vacía” la fórmula “dos pueblos-dos estados”. “Creemos que a nivel de principios, dijo el Secretario de Estado, sigue siendo válida la fórmula de los dos Estados con fronteras definidas de manera común e internacionalmente reconocida sobre la base de las resoluciones de las Naciones Unidas. Pero es cierto que esta fórmula se encuentra con un creciente escepticismo en la opinión pública. Y por eso hay muchas dudas sobre su viabilidad”. “Creemos -añadió- que la única manera es a través del diálogo directo entre israelíes y palestinos. Sólo se puede reiniciar con la condición de un mínimo de confianza mutua que hoy falta”.

Card. Parolin: los medios deben velar por el respeto a la libertad religiosa

El Cardenal Parolin se refirió entonces a la relación entre cristianos y musulmanes. Destacó, en particular, que el documento sobre la fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia, firmado en Abu Dhabi por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, “es un paso muy importante en el diálogo con el Islam”. “Un concepto importante que se encuentra en el texto -dijo el purpurado- es el de ciudadanía: todos los habitantes de un país son ciudadanos con los mismos derechos y deberes ante cualquier distinción religiosa. Es interesante que este Documento en algunos países islámicos ya haya entrado en el plan de estudios de las escuelas y universidades. Es una buena señal. Para otros cambios hay que esperar una maduración lenta y necesaria”.

Migraciones: indispensable colaboración internacional

La entrevista se centró también en el tema que marca una época en Europa: las migraciones. ¿Cómo conciliar, preguntó Marco Tarquinio, el deber moral de acogida con la virtud política de la prudencia? “La Iglesia -respondió Parolin- debe recordar las exigencias del Evangelio, los laicos deben tener autonomía sobre las decisiones que pertenecen a la política. Pero estas últimas deben ser respetuosas de la persona humana, de su dignidad y de sus derechos. Lamentablemente, estamos divididos en estas cuestiones y las divisiones no conducen a las mejores soluciones. Me permito invitarlos a enfrentar estos fenómenos juntos, a ser constructivos evitando la exasperación de los tonos, que es inútil”. “La comunidad mundial ha tratado de dar respuestas concretas con el Pacto Mundial. La colaboración internacional es un método indispensable”.

Sínodo sobre el Amazonas

Parolin también habló sobre el Sínodo sobre el Amazonas, programado para el 6 al 27 de octubre. “Alguien -dijo el Secretario de Estado- expresó su preocupación por la naturaleza política de esta asamblea en referencia a la soberanía sobre la Amazonía. La Santa Sede reiteró el carácter eclesial y pastoral del acontecimiento. Eso no significa, sin embargo, ignorar la realidad concreta, los problemas experimentados por los pueblos de esa región y el hecho de que la Amazonía es también un bien de la humanidad y como tal debe ser preservado”.

Situación en Venezuela

Finalmente, el purpurado, refiriéndose a la situación en Venezuela, subrayó que “de las noticias provenientes de fuentes fidedignas surge la imagen de un drama que continúa y se profundiza, en la incapacidad de encontrar respuestas efectivas que inviertan la tendencia”. En mi opinión”, concluyó, “la solución debe ser esencialmente política. Hay varias propuestas sobre la mesa -pienso, por ejemplo, en las negociaciones patrocinadas por Noruega-, pero necesitan sabiduría, valor y voluntad para buscar el verdadero bien de la población por parte de los actores implicados. La Santa Sede no cesa de acompañar al país apoyando todas las iniciativas que puedan favorecer desarrollos positivos”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *