X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 26 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

Los pacientes con hemofilia adquirida mueren a menudo sin un diagnóstico

Los pacientes con hemofilia adquirida mueren a menudo sin un diagnóstico
Los pacientes con hemofilia adquirida mueren a menudo sin un diagnóstico

MÉXICO.- Una gran parte de pacientes con hemofilia adquirida, no genética, mueren debido a complicaciones por una hemorragia y sin haber recibido un diagnóstico de la enfermedad, aseguraron este jueves varios especialistas desde México.

Abraham Majluf Cruz, especialista e investigador en hematología, explicó en conferencia de prensa virtual que la hemofilia adquirida a diferencia de la que es conocida como «hemofilia de los reyes», no es un padecimiento genético sino que se desarrolla en el transcurso de la vida, especialmente en mujeres en edad reproductiva y en personas mayores de 60 años.

De ahí, añadió, que el diagnóstico oportuno de la enfermedad es casi nulo, incluso muchas de los pacientes mueren sin uno.

El especialista detalló que aunque se estima que existe un caso por cada millón de habitantes, esta cifra puede ser mayor debido a que no se diagnostican todos los casos, un hecho que no solo sucede en México sino que es un problema a nivel mundial.

El también jefe de la Unidad de Investigación Médica en Trombosis, Hemostasia y Aterogénesis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que en las mujeres la hemofilia adquirida se hace evidente cuando están embarazadas, ya que presentan cuadros de hemorragias postparto que se complican y muchos derivan en muerte materna.

“La hemofilia adquirida comúnmente no se puede diagnosticar antes del embarazo, los sangrados ocurren al final de la gestación o en el periodo que llamamos puerperio (35 a 40 días tras el parto). Se diagnostica porque la mujer regresa a consulta debido a una hemorragia y no hay manera de prevenirlo”, sentenció.

En cuanto al otro grupo afectado por este padecimiento, destacó que las personas mayores de 60 años que llegan a presentar hematomas y hemorragias suelen estar asociadas a algún tipo de cáncer aunque no sea así, sino debido a que han desarrollado un anticuerpo que ataca al factor de coagulación y genera la hemofilia.

En tanto, Jaime García Chávez, hematólogo adscrito al Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza, indicó que en estos casos los sangrados también se asocian a enfermedades autoinmunes como lupus por lo que existe un diagnóstico tardío que puede acortar el tiempo de vida de un paciente.

De ahí, subrayó, la importancia de que los médicos de primer contacto realicen una historia clínica completa que pueda dar indicios al especialista de un padecimiento más grave.

La hemofilia es una enfermedad hemorrágica, lo que significa que los pacientes presentan sangrados en cualquier nivel.

La causa es una deficiencia en uno de los genes que codifica la producción del factor de la coagulación y aunque la mayor parte de los casos tiene un origen genético también se puede desarrollar en el transcurso de la vida.

En México hay 6.202 pacientes con hemofilia, de acuerdo con el reporte del último censo de la Federación de Hemofilia.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *