En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los países UE dan luz verde a nuevas medidas para reducir el riesgo bancario

Los países UE dan luz verde a nuevas medidas para reducir el riesgo bancario
Los países UE dan luz verde a nuevas medidas para reducir el riesgo bancario

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea dieron hoy su visto bueno definitivo a las primeras medidas del paquete comunitario para reducir los riesgos de la banca, entre ellas la creación de una nueva categoría de deuda subordinada con capacidad para absorber pérdidas en casos de quiebra.


Asimismo, dieron luz verde para ampliar el plazo para que los bancos apliquen las nuevas normas contables internacionales conocidas como IFRS 9, así como las relativas a los límites de exposición a deuda en divisas extranjeras.

La aprobación de los Veintiocho, a través de sus embajadores, llega después de que países, Comisión Europea y Eurocámara sellasen un acuerdo el 26 de octubre sobre estas medidas, que forman parte de un paquete más amplio presentado en noviembre de 2016 y que propone cambios tanto en las normas europeas de resolución bancaria como las de requisitos de capital.

“La reducción del riesgo en la unión bancaria es fundamental para evitar una nueva crisis. Es una condición previa para la reforma de la eurozona”, declaró en una nota el ministro de Finanzas estonio, Toomas Toniste, cuyo país ostenta la presidencia semestral de la UE.

Añadió que estas medidas “ayudarán a proporcionar certeza legal para los actores del mercado”, al tiempo que “alinearán” la legislación europea con los nuevos estándares adoptados a nivel internacional.

La primera iniciativa aprobada prevé la introducción de una nueva categoría de deuda subordinada no garantizada que podrá emitirse en toda la UE y que podrá absorber pérdidas en caso de rescate o quiebras. Sería considerada “deuda sénior no preferente”.

A la hora de asumir pérdidas, los tenedores de esta categoría de deuda se situarían por detrás de accionistas e inversores deuda junior, que deberían sufrir quitas antes que ellos, pero por delante de tenedores de otra deuda sénior, derivados o depósitos, que gozarían de un nivel mayor de protección.

Crear esta categoría era necesario por la entrada en vigor a nivel internacional de la llamada capacidad total de absorción de pérdidas (TLAC), un estándar que obliga a los bancos a tener instrumentos financieros subordinados para constituir estas reservas frente a pérdidas.

Así, las entidades podrán emitir esta nueva clase de deuda para cumplir con los niveles de TLAC y sus tenedores estarán seguros de qué posición ocupan en caso de quiebra, algo esencial dado que las normas de insolvencia nacionales en la UE no son homogéneas.

En opinión del Consejo, esto también “facilitará la aplicación de las reglas de rescate interno europeas”.

Por otra parte, los países apoyaron conceder a los bancos un periodo de transición de cinco años para implementar los nuevos estándares contables internacionales IFRS 9, que buscan mejorar los niveles de provisiones.

Además, se les dará más tiempo para aplicar las nuevas reglas que limitan la exposición de las entidades a la deuda soberana denominada en divisa extranjera.

La reducción del riesgo bancario es una prioridad para la UE a la hora de avanzar en la unión bancaria, puesto que algunos países, como Alemania u Holanda, rechazan cualquier medida que suponga compartir riesgo entre países, en particular el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, si antes no se garantiza la buena salud de la banca en todo el continente. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *