En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los partidos políticos en formación

Se denominan organizaciones políticas en formación las entidades que han iniciado los procedimientos legales con el propósito de constituirse en partidos políticos o agrupaciones políticas independientes. La ley electoral 275-97, en su artículo 42 establece los requisitos que deben cumplir los ciudadanos y ciudadanas que decidan formar un partido político, entre los cuales se destacan, “la presentación de una exposición sumaria de los principios, propósitos y tendencias que sustentará el partido; la nómina de sus órganos directivos provisionales, incluyendo un directorio, comité o junta directiva nacional, con sede en la capital de la República;  la constancia de la denominación o el lema del partido; los dibujos contentivos del símbolo, emblema o bandera con la forma y color o los colores que deberán distinguir al partido de cualesquiera otros ya existentes; el presupuesto de ingresos y gastos del partido durante el proceso de organización y reconocimiento, con indicación detallada de los aportes recibidos y sus fuentes, así como de los egresos realizados hasta la fecha de solicitud; y el presupuesto de ingresos y gastos del partido hasta las próximas elecciones generales, con indicación detallada de las fuentes de ingresos”.

Otros dos requisitos, que podrían calificarse como esenciales, son la constitución de “organismos de dirección provisionales y locales abiertos funcionando en, por lo menos, cada uno de los municipios cabeceras de las provincias y del país y del Distrito Nacional”, y la declaración jurada de que el partido tiene “un número de afiliados no menor del dos por ciento (2%) de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones generales ordinarias presidenciales, la cual estará acompañada…de una lista con los nombres, números de cédula de identidad y electoral y direcciones de aquellos que respaldan la solicitud…”. Este último requisito, que se contrae a las denominadas “firmas” de adhesión que los partidos recaban dentro de la población votante, suele ser la condición más problemática al momento de conocer una solicitud de reconocimiento electoral.  Para las elecciones del año 2012, de 9 partidos que solicitaron su reconocimiento, 8 de ellos apenas alcanzaron a validar un 26% de las firmas que presentaron.

En los últimos 10 años, los partidos políticos que han obtenido de la JCE el reconocimiento electoral son: Partido Alianza Popular (PAP), Movimiento Democrático Alternativo (MODA),  Dominicanos x el Cambio (D X C), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Demócrata Institucional (PDI) y Alianza País (AP).  También el Partido Popular Reformista (PPR), que no llegó a realizar su asamblea constitutiva, por lo que la JCE dispuso su extinción.

Los partidos políticos en formación que presentaron su solicitud para las elecciones del 2012 fueron un total de 9:  Alianza País, Partido Socialista Cristiano, Partido de Salvación Nacional, Partido Nueva Generación, Partido V República, Movimiento Patria Para Todos, Partido Verde de la Unidad Democrática, Partido de Conciliación Nacional y Partido Popular Progresista. Para el actual proceso electoral, esa cantidad ha aumentado a 15 partidos políticos y 9 agrupaciones políticas independientes.

Solicitudes de Reconocimiento de Partidos Políticos y Agrupaciones Independientes

2012 – 2016

 

 

 

 

De los 15 partidos políticos en formación que están solicitando reconocimiento electoral, el Partido Verde de la Unidad Democrática y Alianza País, ya han disfrutado de reconocimiento electoral en elecciones anteriores. Las organizaciones Partido de la Esperanza Nacional, Partido de Salvación Nacional, Partido V República, Movimiento Patria Para Todos y el propio Partido Verde de la Unidad Democrática, presentaron su solicitud de reconocimiento electoral para los comicios del 2012 y se les rechazó, por entender la Junta Central Electoral que no cumplían todos los requisitos de la ley electoral, y muy especialmente, como hemos señalado, por no haber reunido la cantidad de afiliados requerida.

 

Dentro de las organizaciones políticas que solicitan reconocimiento electoral se encuentran varios partidos vinculados al movimiento sindical dominicano y particularmente al sector transporte, como  son el Movimiento Primero La Gente, cuyo líder más conocido es el dirigente sindical Antonio Marte;  el Movimiento Rebelde, encabezado por el diputado y dirigente sindical Juan Hubieres;  y el Partido de la Esperanza Nacional, que preside Blas Peralta, que es también un connotado líder sindical.

 

En otro sentido, tenemos la más reciente solicitud que es del partido en formación Opción Democrática, que es liderado por la diputada Minou Tavárez Mirabal. Tavárez Mirabal y Soraya Aquino, del Partido Socialista Cristiano, son las únicas mujeres que son presidentas de las organizaciones políticas solicitantes.

 

Partidos Políticos en Formación que han solicitado

 Reconocimiento Electoral

 

 

PARTIDO POLÍTICO EN FORMACIÓN FECHA DEPÓSITO EN JCE PRESIDENTE
1.      Alianza País 6-5-13 Guillermo Moreno
2.      Movimiento Primero La Gente 30-1-14 Casimiro Marte Familia
3.      Movimiento Rebelde 10-7-14 Juan Hubiere
4.      Partido Verde de Unidad Democrática 1-9-14 Julio Altagracia Guzmán
5.      Partido Socialista Cristiano 12-9-14 Soraya Aquino
6.      Partido de la Esperanza Nacional 17-9-14 Blas Peralta Peralta
7.      Partido de Salvación Nacional 10-9-14 Nelson Julio Rodríguez
8.      Movimiento Patria Para Todos 29-9-14 Fulgencio Severino
9.      Partido V República 1-3-15 José M. Soto Jiménez
10.  Partido Comunitario Integrado 29-5-15 Luis Cruz Consuegra
11.  Partido Fuerza Viva en Desarrollo 3-6-15 Roberto Díaz Alcántara
12.  Partido Nacional El Maíz 22-6-15 Ramón E. Maldonado
13.  Partido del Adulto Mayor 7-7-15 José Méndez Luzón
14.  Partido Positivo 22-7-15 Francisco Javier Tejada
15.  Opción Democrática 25-8-15 Minou Tavárez Mirabal
     

 

 

Las Agrupaciones Políticas Independientes

 

El artículo 76 de la Ley Electoral, permite la presentación de candidaturas independientes presentadas por organizaciones de carácter nacional, provincial o municipal. Desde las elecciones de 1990, en la que participaron más de 10 movimientos políticos independientes, no habíamos tenido tantas solicitudes de este tipo de agrupación política. Tenemos 9 solicitudes de reconocimiento, de las cuales 5 se ubican en la zona del Distrito Nacional y Santo Domingo, mientas las otras tienen su sede en varios municipios del interior del país.

 

Aunque las agrupaciones políticas independientes nunca han logrado sobrepasar electoralmente a los partidos políticos, no debemos olvidar que en algunos casos han tenido un desempeño exitoso. Recordemos el Movimiento Independiente de Yaguate (MIYA), que llegó a alcanzar una importante representación en el cabildo de ese municipio, y más recientemente, el Movimiento Independiente de El Puñal, que actualmente tiene representación municipal.

 

 

 

 

 

 

 

Agrupaciones Políticas Independientes que han solicitado

Reconocimiento Electoral

 

 

 

 

Plazos del Reconocimiento

 

El plazo para solicitar reconocimiento electoral vence el 15 de septiembre del 2015, es decir 8 meses antes de la fecha de las próximas elecciones ordinarias, que serán el domingo 15 de mayo del 2016. Aunque la ley no fija un plazo específico para aprobar o rechazar las solicitudes formuladas por los partidos políticos en formación, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió conocer estas solicitudes a medida que se fueran formulando. Sin embargo, en la práctica no ha sido así, lo que ha provocado un sensible retraso de este proceso, al punto que agrupaciones como Alianza País, tienen más de dos (2) años de haber depositado su solicitud, sin que hasta la fecha obtengan la respuesta correspondiente.

 

 

Cambios de Nombres, no Nuevos Partidos

 

Hay que apuntar que en los casos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Liberal Reformista (PLR) y Partido Nacional de la Voluntad Ciudadana (PNVC), lo que hemos tenido son cambios de nombres y no el reconocimiento legal de nuevos partidos políticos. Así el partido Alianza Social Dominicana (ASD) paso a denominarse Partido Revolucionario Moderno (PRM); el Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD), pasa a llamarse Partido Liberal Reformista (PLR); mientras que el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), asumió el nombre de Partido Nacional de la Voluntad Ciudadana (PNVC).

 

 

El Registro de los Nombres de los Partidos

 

Por algunos años la Junta Central Electoral había mantenido abierto un “registro de nombres” de partidos y agrupaciones políticas en formación, como requisito previo para iniciar el proceso de reconocimiento electoral. Ese registro, sin embargo, se prestó a diversas irregularidades en la medida en que esos nombres fueron utilizados para realizar múltiples actividades, sin completar los procesos de constitución partidaria. En el 2007, bajo la presidencia del Dr. Julio César Castaños Guzmán, la JCE decidió erradicar ese sistema y disponer que solamente los partidos y agrupaciones políticas válidamente reconocidas, pudieran tener un nombre registrado en la Junta Central Electoral.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *