x
Batalla Electoral 2024

Los partidos que incumplen la cuota de género en las candidaturas

Resolución

La resolución indica la distribución de la proporción de género para las candidaturas deben ser en no menos del 40 % y más del 60 % entre hombres y mujeres.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE), instó a los partidos Revolucionario Moderno (PRM); Fuerza del Pueblo (FP); Revolucionario Dominicano (PRD); Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); Frente Amplio (FAMP); Patria para Todos y Todas (PPT); Generación de Servidores (GENS) y Socialista Cristiano (PSC), a que regularicen sus propuestas de candidaturas en varias demarcaciones ya que no cumplen con lo establecido en el artículo 53 de la Ley No. 33-18 de partidos y la resolución 12-2023 emitida por el órgano electoral.

La resolución indica la distribución de la proporción de género para las candidaturas deben ser en no menos del 40 % y más del 60 % entre hombres y mujeres.

En ese sentido, este miércoles, el órgano electoral, publicó la resolución 26-2024, para que los partidos políticos cumplan con la “alternancia de género en el orden de colocación de las candidaturas” en un plazo de cinco días.

Diputaciones a corregir

El PRM, debe corregir la distribución de la cuota de género en la circunscripción 3 del Distrito Nacional, donde hay cinco hombres y solo dos mujeres, de acuerdo a la Ley deberían ser tres mujeres y cuatro hombres.

La Fuerza del Pueblo, en la provincia Hermanas Mirabal tiene una cuota de dos mujeres, y la legislación dice que debe ser un hombre y una mujer para cumplir el porcentaje que establece la ley. Asimismo, en la circunscripción 1 de Santiago hay tres mujeres y cinco hombres aspirando por la diputación por lo que deberán ser cuatro de cada sexo.

En el caso del PRD, en la circunscripción 5 de Santo Domingo, sus propuestas son de dos candidatas y cuatro candidatos, por lo que deberá corregirla y poner tener tres de cada sexo.

Mientras, el BIS incumplió con la cuota de género en circunscripciones del Distrito Nacional, La Vega y Santo Domingo.

El partido Frente Amplio no cumplió con las candidaturas por género en la circunscripción 1 de Santiago, donde solo propuso una mujer y tres hombres.

Finalmente, los partidos Patria Para Todos, GENS y PSC, también deberán cumplir con la cuota de genero en sus candidaturas a nivel de diputación.

Parlacen

En tanto, para las propuestas de candidaturas de los partidos al Parlamento Centroamericano (Parlacen), la JCE comunica a los partidos ALPAÍS, APD, FP, GENS, PED, PLD y PRM que procedan a regularizar sus correcciones en cuanto al orden de colocación de los candidatos, proporción de genero en las titularidades, y en los titulares y suplentes del mismo género.

Comenta con facebook