Los piojos en el colegio, directos al pelo liso y limpio

Los cabellos lisos y limpios son más propensos al contagio, por el contrario la longitud del pelo no tiene relevancia.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La infección por piojos es muy común en los colegios, sobre todo en los niños más pequeños. Los cabellos lisos y limpios son más propensos al contagio, por el contrario la longitud del pelo no tiene relevancia. La dermatóloga experta en cabello, Rita Rodrigues, da todas las claves para su prevención y actuación.

Con el nuevo curso escolar, surgen nuevos quebraderos de cabeza y los piojos, literalmente, son uno de ellos. La dermatóloga experta en tricología (ciencia que estudia el pelo y cabello) Rita Rodrigues nos da todos los detalles sobre esta afección que puede complicarse si no se trata inmediatamente.

La pediculosis o infestación por piojos está ocasionada por el insecto Pediculus. Carecen de alas y se alimentan de la sangre de su huésped. Acuden más a los cabellos lisos y limpios pero da igual la longitud del cabello. Suelen situarse en zonas retroauriculares (detrás de la oreja) y occipitales (cerca de la nuca).

Existen tres variantes de piojos:

  1. Capitis: afecta al cuero cabelludo
  2. Corporis: afecta al cuerpo y ropa
  3. Phtirus pubis: afecta al vello púbico, más conocido como ladilla.

Transmisión

La transmisión de piojos se produce por “contagio directo”, debido a que no son insectos que vuelan. Suele ser más común el contagio en niños,  por el “contacto directo de cabeza con cabeza”.

También se pueden transmitir, pero se produce con menor frecuencia, a través de” fómites”, que son objetos como gorros, sombreros, toallas, peines y cepillos.

No confundir piojos con liendres

Daños

La dermatóloga asegura que los piojos no provocan grandes daños si se actúa y que no perjudican al resto del cuerpo.

El principal síntoma es un “picor persistente” que da lugar al “rascado”, que si se hace de manera muy seguida, puede producir dermatitis con heridas en la cabeza. En el peor de los casos, esas “heridas se pueden infectar”.

Si no se actúa, esa dermatitis se puede infectar y aparecer signos de “alopecia por la inflamación crónica de la zona”.

Existe la alergia a este parásito, aunque no suele ser muy frecuente. La doctora Rodrigues avala que “les puede afectar con un cuadro de urticaria o hipersensibilidad”, pudiendo aparecer ronchas.

Prevención

La doctora Rodrigues da una serie de consejos para prevenir la aparición de estos pequeños insectos:

Es recomendable llevar el pelo recogido para prevenir el contagio, el largo del cabello no tiene importancia. EFE/JuanJo Martín

Actuación

La dermatóloga explica los diferentes modos de actuación que existen:

¿Remedios caseros?

Existen un montón de remedios caseros, transmitidos de generación en generación, que no tienen ninguna base contrastada. Utilizar vinagre caliente, infusiones o aceites, son técnicas muy populares, pero no recomendables.

“En los remedios caseros no es fácil controlar la toxicidad y no podemos garantizar su efectividad. Yo recomiendo que siempre pidan información a un farmacéutico o médico para que se asesoren bien sobre el tratamiento del problema”, aconseja la doctora Rodrigues.