Madrid.- Con el objetivo de conectar los mercados hispanoamericanos de la industria del cine, los Premios Platino celebran este sábado en Madrid su décima edición, en una gala que tendrá un impacto en publicidad superior a los 130 millones de dólares, según el presidente de la entidad promotora, EGEDA, Enrique Cerezo.
A este volumen económico de la fiesta del cine iberoamericano, Cerezo ha sumado el «gran impacto cultural», según declaró a la Agencia EFE, y el carácter internacional que está alcanzando estos galardones, cuya retransmisión llegará a todo el mercado hispanoamericano, a Estados Unidos y «próximamente» se podrá seguir también en Europa.
«Estos diez años de los Platino dejan un balance muy positivo de crecimiento continuo» con el que se ha conseguido llevar películas con «poca salida» a pantallas de distintos países iberoamericanos y que los grandes festivales internacionales incorporen a sus catálogos estas producciones, dice el presidente de EGEDA (entidad de gestión de derechos audiovisuales), promotora de los premios, junto a la federación iberoamericana de productores FIPCA.
Con catorce nominaciones, ‘Argentina 1985’ opta a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, junto a las españolas ‘As Bestas’, la mexicana ‘Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades’ -con seis nominaciones cada una- y la también española ‘Alcarràs’, entre las más de 990 cintas producidas en Iberoamérica que se presentaron al certamen.
Según Cerezo, cualquiera de los cuatro filmes puede «hacerse con el premio principal» porque tienen una «factura muy buena» y han concitado un gran interés en la industria cinematográfica internacional.
También se estrenará la nueva categoría a Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción para celebrar esta efeméride; ‘Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades’, la coproducción española argentina ‘Competencia oficial’, la cinta chilena ‘Desconectados’ y la argentina ‘Granizo’ son las cuatro finalistas.
«Este premio va a ser uno de los más destacados de la gala porque el género de la comedia tiene un valor único para retratar las distintas maneras de ver la vida que tenemos en cada país», explica el productor.
Respecto a las cifras de taquilla, vaticina una recuperación «muy lenta» del sector, especialmente del iberoamericano, aunque espera que en 2024 se recupere el número de espectadores previos a la pandemia puesto que el cine «hay que verlo en la salas».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email