En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los principales beneficios del aceite de oliva

Los principales beneficios del aceite de oliva
Los principales beneficios del aceite de oliva

REDACCIÓN.- España es la principal productora de aceite de oliva a nivel mundial, sin embargo, la mala cosecha de aceitunas de este último año ha hecho descender la producción de forma drástica: 836.000 toneladas frente a las 1,8 millones del año anterior.

El aceite de oliva es uno de los pilares más importantes sobre los que se asienta la dieta mediterránea y se distingue de otros aceites vegetales por proceder de un fruto comestible y porque no necesita ser refinado si la materia prima es de buena calidad.

Esto hace que el aceite conserve intactos todos los componentes y propiedades de las aceitunas entre las que destaca su alto contenido oleico que lo convierte en una importante fuente de vitamina A y vitamina E y b-sitosterol, componente que contribuye a la absorción intestinal del colesterol. Cada vez son más los estudios científicos que avalan los múltiples beneficios del denominado con justicia “oro líquido”.

A sus óptimas propiedades nutricionales se suman una larga lista de beneficios que recomiendan su consumo para mantener una vida saludable y más longeva.

Ayuda a combatir el cáncer
Ya son varios los estudios que han comprobado los efectos anti cancerígenos del aceite de oliva. Entre ellos, New Year’s resolution No. 1: Prevent cancer, use olive oil, publicado por la Federation of American Societies for Experimental Biology, relacionó la diferencia de mortandad entre los países del norte y el sur de Europa con el consumo de aceite de oliva.

“En nuestro estudio medimos cómo afectaba el aceite de oliva a la oxidación de los genes, lo que está estrechamente ligado al desarrollo de distintas enfermedades. Este acercamiento nos permitió determinar si el aceite de oliva o alguna otra comida suponen una diferencia en los niveles de mortandad.

Nuestros descubrimientos tienen que confirmarse pero, de momento, todos los datos apuntan a que el aceite de oliva es una alimento saludable. Y, por cierto, sabe genial.”, apuntaba Hernrik E. Poulsen, el investigador principal de Rigshospitalet, Dinamarca.

Los autores del estudio sugerían incluir entre los propósitos de año nuevo consumir más aceite de oliva. Diversos estudios han demostrado que el aceite de oliva es especialmente beneficioso contra el cáncer de pulmón, estómago y de mama.

Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
El 25 por ciento de los españoles adultos presentan síndrome metabólico o síndrome de resistencia de a la insulina, un conjunto de síntomas que incrementan las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 o un trastorno cardiovascular.

Los especialistas creen que la causa principal de este síndrome es la resistencia a la insulina, una hormona que produce el cuerpo para ayudar a convertir el azúcar procedente de los alimentos en energía para el organismo. Entre los principales síntomas que componen este cuadro médico se encuentran la obesidad, el exceso de glucosa en sangre, la hipertensión arterial y presentar niveles elevados de triglicéridos y bajos de colesterol “bueno” (HDL).

El ácido oleico procedente de las aceitunas tiene la propiedad de controlar los niveles de insulina y, además, aporta importantes cantidades de colesterol “bueno”. Esto lleva a los expertos a afirmar que el aceite de oliva reduce la posibilidad de reunir los trastornos que componen el síndrome metabólico y, como consecuencia, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Es beneficioso para el sistema digestivo
El ácido oleico favorece la función digestiva, reduce la secreción ácida gástrica, combate el estreñimiento al tener un suave efecto laxante y mejora la absorción intestinal de los nutrientes. Se ha demostrado que las comidas ricas en los ácidos grasos monoinsaturados que componen el aceite de oliva retrasan el vaciado gástrico en comparación con las comidas ricas en ácidos grasos saturados, como los del aceite de girasol, facilitando así la digestión.

Además, el aceite de oliva forma una película alrededor del estómago y del duodeno previniendo la formación de úlceras.

Mejora el desarrollo de los huesos
El aceite de oliva impulsa la correcta mineralización y desarrollo de los huesos. Asimismo es un importante factor en la prevención de enfermedades relacionadas con los huesos y las articulaciones como la artritis reumatoide o la osteoporosis.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *