x

Los principales riesgos globales en 2024

enfoque

El 2024 es el año electoral más grande de la historia del mundo, con 4 mil millones de personas votando en 60 países.

Imagen sin descripción

Se espera que 2024 sea el año electoral más grande de la historia del mundo, con 4 mil millones de personas votando en 60 países. ¿Amenazas como la desinformación y la polarización cobrarán importancia a medida que la gente acuda a las urnas?

Estos datos surgen de la encuesta anual del Foro Económico Mundial a líderes de todo el mundo, según una encuesta realizada a 1,490 líderes. Se pidió a los líderes que eligieran hasta cinco riesgos que probablemente presenten una crisis material a escala global en 2024.

El clima extremo representa el mayor riesgo según los líderes encuestados.

La Desinformación y la Información errónea son el segundo mayor riesgo, que podría disminuir la confianza y profundizar las divisiones políticas. También tiene el potencial de socavar las elecciones globales, que están programadas en Estados Unidos, Rusia, India, México y docenas de otros países.

Desinformación: Se refiere a información que es falsa o incorrecta, pero se difunde sin intención de engañar. Las personas que comparten misinformation a menudo creen que la información es verdadera o no se dan cuenta de que es falsa. Esto puede ocurrir debido a errores de entendimiento, falta de verificación de los hechos, o simplemente por compartir información sin comprobar su veracidad.

Información errónea: A diferencia de la misinformation, la disinformation es información falsa o engañosa que se difunde con la intención deliberada de engañar o manipular. Quienes crean y distribuyen disinformation suelen tener un motivo específico, como influir en la opinión pública, desacreditar a una persona o grupo, o causar confusión y desorden. La disinformation es a menudo parte de estrategias de propaganda y operaciones psicológicas.

La diferencia clave entre ambas es la intencionalidad: la misinformation se comparte sin intención de engañar, mientras que la disinformation se crea y distribuye con el propósito de engañar o manipular.

La amenaza de la desinformación es especialmente clara dados los avances en el contenido generado por IA. Ocupa el primer lugar en general en términos de gravedad del riesgo en toda la lista.

Interconectado con la desinformación está el riesgo de polarización social. En la era pospandémica, las divisiones políticas han empeorado y se han visto exacerbadas por las dificultades económicas y la falta de oportunidades económicas.

Además, el conflicto en Medio Oriente está afectando gravemente el sustento de millones de personas, y el reciente ataque en el Líbano plantea interrogantes sobre el estallido de una guerra más amplia. La escalada de conflictos armados se ubica como el octavo riesgo más alto para la economía global en 2024, y el quinto más grave.

Comenta con facebook