En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los promotores del nuevo partido independentista vasco lo inscriben en Madrid

Los promotores del nuevo partido independentista vasco lo inscriben en Madrid
Los promotores del nuevo partido independentista vasco lo inscriben en Madrid

Situación política en España

MADRID.- Los promotores de la nueva formación política de la izquierda independentista vasca, denominada Sortu, presentaron este miércoles sus estatutos en el registro de partidos del Ministerio del Interior de España, en Madrid.

El nuevo partido pretende su inscripción y legalización después de que Batasuna, considerada el brazo político de la organización terrorista ETA, fuera ilegalizada en 2003, al igual que las otras formaciones que tomaron su relevo aglutinando a la izquierda independentista en el País Vasco español.

La ilegalización de Batasuna impide que puedan concurrir a las elecciones que se celebran en España, por lo que el nuevo partido busca con su inscripción poder concurrir a los comicios locales y municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo.

Batasuna fue ilegalizada en virtud de la Ley de Partidos vigente en España desde 2002, que prevé la prohibición de aquellas formaciones políticas que apoyen o amparen el terrorismo.

En la presentación pública del nuevo partido, el pasado lunes, sus promotores anunciaron que “rechaza y se opone al uso de la violencia o la amenaza de su utilización para la consecución de objetivos políticos, incluyendo la violencia de ETA si la hubiera, en cualquiera de sus manifestaciones”.

Tras la inscripción, está previsto que los integrantes de esta formación comparezcan en rueda de prensa junto al miembro del Sinn Fein Alex Maskey y el abogado especializado en la defensa de los derechos humanos Bill Bowring para presentar Sortu a los medios de comunicación de ámbito internacional.

El Ministerio del Interior tiene veinte días para inscribir el partido en el registro, aunque su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya anunció el pasado lunes que ese plazo quedará en suspenso porque remitirá a la Fiscalía tanto los estatutos de Sortu como los informes policiales con los que cuenta sobre la nueva estrategia política de Batasuna.

La Fiscalía tendrá entonces un nuevo plazo de veinte días para decidir si permite la inscripción del nuevo partido o insta al Tribunal Supremo a que lo prohíba por entender que no cumple los requisitos necesarios.

El presidente del Gobierno y líder del Partido socialista (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, pidió “prudencia” a sus compañeros de partido y les instó a mantener la máxima cautela sobre el asunto y evitar hacer conjeturas sobre el futuro de este nuevo grupo político o del futuro de ETA, que declaró un alto el fuego permanente el pasado 10 de enero.

El Partido Popular (PP, centroderecha), el principal de la oposición en España, con el que se aprobó cuando estaba en el gobierno la Ley de Partidos y fue ilegalizada Batasuna, pidió al ejecutivo de Zapatero que no permita que el nuevo partido independentista pueda concurrir a las elecciones de mayo.

ETA, fundada el 31 de julio de 1959 con el objetivo de buscar la independencia del País Vasco, ha asesinado desde entonces a casi mil personas y ha cometido decenas de secuestros y miles de extorsiones.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *