En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los puertorriqueños se preparan para llegada de la tormenta tropical "Isaac"

Los puertorriqueños se preparan para llegada de la tormenta tropical
Los puertorriqueños se preparan para llegada de la tormenta tropical "Isaac"
Tormenta Isaac

Tormenta Isaac

San Juan.- Los puertorriqueños se preparaban este miércoles en supermercados y gasolineras para el paso de la tormenta tropical “Isaac”, que avanza hacia las Antillas Menores y amenaza con transformarse en huracán el jueves.

Desde tempranas horas de la mañana, los ciudadanos acudieron a comprar alimentos de primera necesidad, agua embotellada y pilas para los aparatos de radio y llenaron los tanques de sus vehículos con combustible ante la posibilidad de que el servicio eléctrico colapse por el paso de la tormenta.

Según informaciones que circulan en las redes sociales desde hoy por la mañana y no han sido confirmadas oficialmente, ha habido altercados en algunos centros de compras.

Las autoridades, entre tanto, han pedido calma a la ciudadanía.

La isla está desde este martes en estado de emergencia, con la Guardia Nacional movilizada, sin clases en las escuelas públicas y con las oficinas estatales cerradas, por decisión del gobernador Luis Fortuño, que considera que “lo importante es estar preparados”.

Por el momento, no han caído fuertes lluvias en la zona metropolitana de San Juan, pero el Servicio Nacional de Meteorología emitió una vigilancia de inundaciones para Puerto Rico, sus islas municipios de Vieques y Culebra e Islas Vírgenes a partir de las 18.00 hora local (22.00 GMT).

Fortuño instó a la población a estar pendientes a los boletines del Servicio Nacional de Meteorología, así como a la información que será provista por el Gobierno en cuanto a cambios sobre el sistema y, principalmente, anuncios de interés para el pueblo.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, “Isaac”tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y avanza a 31 kilómetros por hora hacia el oeste (270 grados).

Según el boletín de las 8.00 horas (12.00 GMT), “Isaac” está a 15,7 grados de latitud norte y 58,4 de longitud oeste, a unos 340 kilómetros al este de Guadalupe.

Los pronósticos a cinco días indican que la tormenta se puede convertir en huracán el jueves y que existen posibilidades de que el fin de semana afecte a República Dominicana, Cuba e incluso alcance Florida, donde la semana próxima se celebrará la Convención Nacional Republicana.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas) para Martinica, Dominica, Guadalupe y las islas adyacentes, San Martín, San Cristóbal y Nieves, Antigua, Montserrat, Anguila, Saba, Barbuda y San Eustaquio.

Adicionalmente, se ha activado una vigilancia por el posible paso del frente en forma de huracán en las próximas 48 horas en Puerto Rico, Culebra, Vieques y las Islas Vírgenes estadounidenses.

El CNH alertó que en las próximas horas el clima comenzará a deteriorarse en las zonas bajo aviso y que el sistema tropical arrojará torrenciales lluvias, peligrosas resacas y corrientes submarinas.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se han formado nueve tormentas tropicales, incluida “Isaac”. De ellas tres alcanzaron la forma de huracanes: “Chris”, “Ernesto” y “Gordon”. Esta última llegó a la categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó sus pronósticos para la cuenca atlántica y ahora espera que sea más activa de lo previsto con la formación de 12 a 17 tormentas tropicales y de 5 a 8 huracanes.

De los huracanes, entre 2 y 3 podrían alcanzar las categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson, según la NOAA.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *