SANTO DOMINGO.- En un discurso que duró 2 horas con 37 minutos, el presidente Luis Abinader rindió cuentas este lunes ante la Asamblea Nacional sobre sus ejecuciones durante el año 2022 cuando el gobierno manejó un presupuesto general de más de un billón de pesos.
Aunque el jefe de Estado hizo alarde de sus inversiones en infraestructuras en cuyo sector afirmó que invirtió más de 90 mil millones en 270 obras, educación, inversión en programas sociales y economía, los partido de oposición salieron al frente solo unos minutos más tarde de que el mandatario terminara su alocución, para desmentir las cifras citadas por el mismo.
Unos de los primeros partidos en responder y cuestionar sin piedad los números citados por el mandatario fue el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que delegó al aspirante presidencial Abel Martínez para hablar en su representación.
Entre otros cuestionamiento, Martínez, actual alcalde de Santiago, dijo que ese fue un discursos cargado de falsedades ya que, según el dirigente peledeista los recusos a los dominicanos no les alcanza «ni para mal comer».
Afirmó que Abinader se vanagloria con cifras que no llegan a los más desprotegidos, que la inflación acumulada en dos años es igual al 21%, de las más altas de la región y que el gobierno en lo único que ha implantado un récord ha sido en que por tercer año consecutivo ha crecido la cantidad de personas pobres en República Dominicana.
Asimismo el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmó que este lunes el país escuchó a un presidente desmentido por los hechos, que lo expresado por Abinader no se corresponde «con el desplome de programas sociales, diezmado por escandalosos trasiegos».
«La narrativa del presidente es contraria al aumento en la salida de dominicanos de RD, Abinader es desmentido por un sistema de salud golpeado, retorno de enfermedades contagiosas y alto costo de medicamentos. Además hay un innegable retroceso en la política exterior con negativas implicaciones en las visas, pasaportes y en el tema migratorio”, dijo el presidente de ese partido, Miguel Vargas Maldonado.
Otra organización política que no se quedó sin fijar su posición fue la Fuerza del Pueblo, partido que afirmó que la alocución estuvo repleta de manipulaciones estadísticas, lleno de exageraciones, verdades a medias, informaciones fuera de contexto, y que fue una proclama de corte reeleccionista.