Redacción.- Jonah Heim disparó un jonrón, Nathan Eovaldi lanzó seis entradas efectivas y Texas venció el lunes 5-4 a Framber Valdez y a los Astros de Houston para tomar ventaja de 2-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Los Rangers mejoraron a 7-0 en los playoffs, incluidas seis victorias como visitantes. Barrieron a los Rays en la Serie Comodín y a los Orioles en la Serie Divisional, y luego lograron una victoria por 2-0 en Houston en el primer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
“Para nosotros es simplemente béisbol”, dijo el tercera base de Texas Josh Jung. “Estamos subiendo a los equipos desde el principio y eso nos ayuda a adaptarnos. Nuestro lanzamiento ha sido sobresaliente. No se puede pedir más de lo que nos han dado”.
Adolis García, Mitch Garver y Nathaniel Lowe conectaron cada uno un sencillo productor durante la primera entrada de cuatro carreras de Texas contra Valdez, y José Leclerc cerró el juego para los Rangers después de que Yordan Álvarez impulsó un rally de los Astros.
Eovaldi ponchó a nueve, incluidos dos seguidos después de que Houston llenó las bases sin outs en la quinta. Fue cargado con tres carreras y cinco hits en su tercera victoria en esta postemporada.
«Estás hablando de uno de los lanzadores de élite del juego», dijo el manager de Texas, Bruce Bochy. “Tienen la capacidad de mejorar cuando es necesario. Cometimos un error, con las bases llenas, y se trata de levantarnos unos a otros, y él nos levantó allí e hizo grandes lanzamientos”.
El tercer juego de la serie al mejor de siete es el miércoles por la noche en Arlington.
Los Rangers son el quinto equipo en la historia de la MLB y el primero desde los Astros la temporada pasada en ganar sus primeros siete juegos de postemporada. Kansas City tiene el récord con una racha de ocho victorias consecutivas para comenzar la postemporada de 2014.
Las seis victorias consecutivas de los Rangers en los playoffs como visitante empatan la segunda racha más larga en la historia de la MLB, detrás de una racha de ocho juegos de los Yankees en 1996.
Álvarez conectó dos series solitarias para convertirse en el sexto jugador en la historia de la MLB en tener dos juegos con múltiples jonrones en una postemporada. El segundo fue ante Aroldis Chapman, reduciendo el déficit de Houston a 5-4 con dos outs en el octavo.
Luego entró Leclerc y dio boletos a José Abreu y Michael Brantley, pero Chas McCormick conectó un roletazo para poner fin a la amenaza.
Jeremy Peña elevado a lo profundo del jardín derecho para el primer out de la novena entrada de Houston. Luego, Yainer Díaz conectó un roletazo y José Altuve voló al centro, dándole a Leclerc su segundo salvamento de la serie.
Los Astros, que tuvieron marca de 39-42 en casa durante la temporada regular, continuaron teniendo problemas en el Minute Maid Park. Los campeones defensores cayeron a 1/3 en casa en los playoffs de este año.
Los Rangers saltaron sobre Valdez. Marcus Semien conectó el primer lanzamiento al jardín central para un sencillo. Corey Seager conectó sencillo al jardín izquierdo en el segundo lanzamiento antes de que Valdez cometiera dos errores en una jugada.
Valdez falló un golpe de helicóptero de Robbie Grossman por un error que le permitió llegar primero y Semien anotar. Su segundo error ocurrió cuando derribó gravemente a primera para mover a Grossman a segunda y a Seager a tercera.
Valdez puso las manos en las rodillas y meneó la cabeza al final de la jugada.
García luego conectó una línea al jardín derecho para anotar a Seager. Garver conectó un sencillo para otra carrera antes de que Valdez finalmente consiguiera su primer out cuando ponchó a Heim.
Los Rangers aún no habían terminado.
Lowe conectó sencillo con un roletazo al jardín izquierdo para poner el 4-0. Valdez retiró a los siguientes dos bateadores para finalizar la entrada.
“Pensé que mis lanzamientos eran buenos”, dijo a través de un traductor. “Tal vez tuvieron un poco de suerte. Hubo un par de bolas que no fueron bateadas tan bien como hits de base”.
Alex Bregman también jonroneó para los Astros, que se fueron de 6-0 con corredores en posición de anotar. Álvarez, quien está lidiando con una enfermedad, lució mucho mejor que en el Juego 1 cuando se fue de 4-0 con tres ponches.
Dijo que se sentía bien el lunes y evitó las preguntas sobre su salud.
«Fue simplemente algo personal», dijo a través de un traductor. “No sé cómo salió eso. No vino de mí ni del equipo”.
Valdez (0-2) permitió siete hits y cinco carreras, cuatro limpias, en dos entradas y dos tercios en su segunda derrota en esta postemporada. Fue su inicio de temporada más corto.
Los Astros desaprovecharon una gran oportunidad en el quinto. Brantley y McCormick conectaron sencillos consecutivos para abrir la entrada antes de que Peña alcanzara un error de Jung.
Pero Eovaldi escapó ponchando al emergente Díaz y Altuve antes de que Bregman conectara un roletazo.